Recomiendan admitir a Perú en la organización para la cooperación y el desarrollo económico

Nota de prensa

26 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en Francia, aprobó por unanimidad recomendar la admisión del Perú a dicho organismo en calidad de observador y signatario, anunció hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.

En comunicación telefónica desde Francia con una radioemisora local, el Titular de Salud explicó que la OCDE es un organismo internacional que agrupa 30 países miembros (Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, entre otros) donde se intercambian experiencias sobre temas de interés común y definen mejores prácticas en una amplia gama de áreas de decisiones de política. Su trabajo incluye temas económicos, sociales, ambientales y de administración pública. Entre las principales áreas de trabajo se encuentra temas relacionados a la economía, finanzas, gobernabilidad, empleo, educación, bienestar social, desarrollo sostenible y medios ambiente, entre otros.

En ese sentido, Garrido-Lecca resaltó la importancia de la admisión del Perú en la OCDE, pues permitirá consolidar la presencia del país en los trabajos de la OCDE, potenciar la imagen del Perú en la comunidad internacional, y mejores condiciones para el acceso a fuentes de financiamiento de cooperación internacional.

Adelantó que la posible adhesión peruana a este comité se definiría a más tardar en septiembre y traería, entre otros beneficios, una mayor inversión extranjera en el Perú y el intercambio de lecciones políticas y económicas entre los países miembros.

Asimismo, recalcó que solo las principales economías del mundo forman parte de la OCDE, y de los países latinoamericanos solo figura México, y en calidad de observadores Chile, Brasil y Argentina, por lo que destacó la trascendencia de integración del Perú a este ”grupo selecto”.

“Para nosotros sería un logro bastante importante. Es una especie de grado de inversión y un club bastante exclusivo donde estos países intercambian inversiones, información y políticas para poder fortalecer sus economías”, declaró el titular de Salud, en diálogo con una radioemisora local.

Tras señalar que entre estos países se establece una especie de sello de garantía para respetar las inversiones extranjeras de forma recíproca, Garrido-Lecca indicó que esta mañana se presentó formalmente la postulación del Perú como país observador y firmante de los acuerdos de la OCDE.

“Tuvimos una sesión de preguntas y respuestas sobre la parte económica, aspectos sociales de la política económica, manejo gubernamental y promoción de inversiones. El premier Jorge Del Castillo hizo una presentación formal en mayo y luego una misión de la OCDE visitó Perú”, anotó.