Higiene adecuada disminuye riesgo de contagio de virus respiratorios

Nota de prensa

26 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

Una higiene adecuada puede evitar el contagio de los virus que transmiten las infecciones respiratorias y otros agentes contaminantes, por eso el Ministerio de Salud (MINSA) recomendó, practicar el lavado de manos con jabón en los momentos más críticos del día, pues una de las formas de transmisión de los virus es al tocar objetos contaminados con secreciones que eliminan por la boca o nariz las personas con algún tipo de enfermedad respiratoria.

La Dra. Rosa Vilca Bengoa, de la Dirección General de Salud de las Personas, indicó que también muy importante cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser, pues recordó que las pequeñas partículas virales se diseminan al toser o son inhaladas o entran en contacto con las mucosas de otras personas, lo cual facilita su dispersión.

Se ha demostrado quienes presentan algún tipo de infección respiratoria como resfrío común al toser se llevan las manos a la boca y no se las lavan lo cual contribuye a diseminar los virus de persona a persona o al tocar objetos o superficies, aseveró.

De otro lado señaló que son los niños quienes se contagian más rápido pues ellos suelen llevarse los dedos a la boca o fosas nasales y de esta forma contraen los virus o los diseminan, en el caso que estén enfermos.

Entonces al lavarse las manos con jabón y agua chorro, ayuda a remover los virus de las manos, lo cual debe practicarse sobre todo antes de comer, cocinar o después de ir al baño o cambiar los pañales. De igual modo con cierta frecuencia en los niños.

Otras recomendaciones

Asimismo, para evitar los resfríos, se debe cuidar del aseo en casa, ventilando los ambientes y procurar no acumular objetos en desuso en los dormitorios y mantener solo lo indispensable.

Aconsejó evitar espacios cerrados donde haya mucha gente, evitar la automedicación y mantener una alimentación balanceada.

Se debe tomar en cuanta además que los niños menores de cinco años y los adultos mayores son más vulnerables a contagiarse, por eso es preferible alejarlos de las personas con infección respiratoria aguda, así como evitar compartir toallas y utensilios con una persona resfriada.

La especialista descartó la creencia de que los resfríos se producen a causa del frío, pues está demostrado que la mayoría de las infecciones respiratorias son ocasionadas por virus y en menor porcentaje por bacterias.