Este sábado y domingo vacunarán contra la Hepatitis B en el frontis del Minsa

Nota de prensa

27 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

A fin de intensificar la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B, el Ministerio de Salud (MINSA) instalará mañana una carpa de vacunación en la fachada de su sede central ubicada en la avenida Salaverry, cuadra 8, para atender este sábado y domingo a las personas que quieran aplicarse la segunda dosis de la vacuna.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, María Ana Mendoza, informó que las brigadas de vacunación compuestas por enfermeras atenderán de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. a las personas entre 2 y 19 años de edad.

En este sentido, la especialista invocó a las madres de familia con niños mayores a los dos años llevarlos a vacunar y aprovechar este fin de semana para recibir la segunda dosis. Asimismo, hizo un llamado a los adolescentes para que acudan a inmunizarse, pues dijo que solo cumpliendo las tres dosis señaladas se protegerá de la Hepatitis B.

La funcionaria señaló que la hepatitis B es una enfermedad grave causada por un virus que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación que pueden originar cirrosis, cáncer al hígado, falla hepática y producir la muerte.

En nuestro país, entre el 80 y 90 por ciento de casos de cáncer al hígado son causados por la hepatitis B y en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), referente nacional de enfermedades oncológicas, se atiende un promedio de 50 nuevos casos al año de cáncer al hígado que en su mayoría llegan en estado avanzado.

Cabe señalar que el MINSA viene desarrollando esta Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que consta de tres dosis, la primera fue aplicada en abril y mayo y la segunda se está aplicando en junio, mientras que la tercera en octubre. Para estar protegido es necesario recibir las tres dosis.