Puno cuenta con stock de medicamentos

Nota de prensa

29 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

La población de Puno cuenta con medicamentos necesarios para el tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas y principalmente de las neumonías, pues la Dirección Regional de Salud tiene medicinas disponibles para cuatro y 29 meses, informó el Dr. Víctor Dongo, director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

Dongo señaló que inclusive en caso de un gran incremento de los casos de IRA y neumonía en esta región se podrán afrontar las atenciones. De esta manera, el funcionario descartó un probable desabastecimiento de medicinas en Puno.

Además, dijo que de acuerdo a los compromisos de Compra Nacional, la Diresa mensualmente debe generar órdenes de compra para adquirir medicamentos y mantener la disponibilidad con cargo a los fondos de los recursos directamente recaudados y los que reembolsan el Seguro Integral de Salud.

Asimismo, cabe indicar que catorce establecimientos de salud de Puno serán reforzados para que puedan cumplir con las actividades que se implementarán como parte del Plan de Contingencia por la Temporada de Frío.

Los establecimientos que recibirán mejoras en su infraestructura y capacitación del personal en temas de Infecciones Respiratorias Agudas y Neumonía son los centros de Salud Laraqueri, Puno, Vilcapata, Cono Sur, Antón, Mazocruz, Ananea y los puestos de salud Crucero, Quichu Azaroma y Ayapata. También han sido contemplados los hospitales de Juliaca, Puno, Lampa y Macusani.

El Ministerio de Salud viene monitoreando permanentemente el abastecimiento de medicamentos en todas las Direcciones Regionales de Salud, principalmente las 17 Diresas priorizadas para esta temporada de frío, incluyendo las 11 regiones en emergencia, con la finalidad de prevenir situaciones de desabastecimiento.