National Geographic reitera que piezas de Machu Picchu en Universidad de Yale salieron en calidad de préstamo

Nota de prensa

30 de junio de 2008 - 12:00 a. m.

El vicepresidente de National Geographic, Terry D. García, reiteró hoy que la Universidad de Yale debe devolver las piezas arqueológicas de Machu Picchu, sacadas del Perú en calidad de préstamo hace más de 90 años, por una expedición que realizó Hiram Bingham a nuestro país, y que estuvo patrocinada precisamente por ambas instituciones.

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Salud, Terry D. García sostuvo que esta ha sido la posición de National Geographic a lo largo de los últimos años, pues existe documentación que indica claramente que el material arqueológico “Perú lo prestó”, por tal razón esperan la pronta devolución del mismo.

Por su parte el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, comisionado especial del presidente, Alan García, para la repatriación de los objetos arqueológicos de la colección Machu Picchu, adelantó que se ha logrado avances sustanciales en el proceso de repatriación de las piezas, pues se cuenta con el pronunciamiento de la Universidad de Yale que reconoce que el Perú es propietario de este material arqueológico.

Consideró asimismo un hecho importante haber hecho un inventario de todo este material luego de 90 años, que ha demostrado la existencia de 5,800 lotes con 44 mil fragmentos.

Otro aspecto que resaltó Garrido-Lecca es que se ha evidenciado que gran parte de las piezas trasladas por Hiram Bingham no han sido tocadas, lo cual demostraría que el argumento de permanente estudio que enarboló la Universidad de Yale, no es del todo consistente.

El titular del MINSA no descartó la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales para recuperar las piezas de Machu Picchu, aunque consideró haberse logrado avances importantes que colocan al país en una situación más favorable que las de hace algunos meses y que la visita de Terry García se produce en un momento oportuno.

Garrido-Lecca detalló de otro lado que la Universidad de Yale aún no ha respondido a la propuesta de una reunión para el 05 de agosto en Lima.

Cecilia Bakúla, directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) señaló en su momento que las piezas arqueológicas de Machu Picchu salieron del país con un plazo determinado, cuya permanencia en Estados Unidos ya caducó.

Participaron de la conferencia de prensa José Koechlim, representante de la municipalidad de Machu picchu, y el embajador Martín Yrigoyen, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Repatriación de los objetos arqueológicos que forman parte de la colección Machu Picchu (CANRMP).