Defensora del Pueblo se vacunó contra la Hepatitis B

Nota de prensa

2 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, recibió hoy una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B para demostrar que ella y su institución respaldan la “Campaña Nacional de Vacunación” que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país.

Merino invocó a la población en general y especialmente a quienes tengan hijos y familiares entre 2 y 19 años aplicarse esta vacuna que “es segura y está reconocida por los organismos y expertos internacionales”. Además, los exhortó a recibir las tres dosis.

Esta acción de apoyo fue dirigida por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien personalmente acudió al inicio de esta jornada que busca proteger al personal de la Defensoría de esta enfermedad grave.

Merino indicó que la aplicación de las vacunas constituye la mejor estrategia y política de salud pública. “La Defensoría se suma decididamente a esta vacunación y esa es la razón por la que yo misma he optado por vacunarme”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Durante esta campaña, también se logró vacunar a 50 trabajadores de la Defensoría de Pueblo quienes mostraron su respaldo a la jornada de inmunización que busca proteger contra la hepatitis B, enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede desencadenar en enfermedades mortales como el cáncer de hígado y la cirrosis hepática.

Por su parte, el ministro Hernán Garrido-Lecca, informó que su sector decidió ampliar durante todo julio la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B en todo el país. Precisó que sólo con la aplicación de las tres dosis de la vacuna se logra una protección de por vida y reiteró que una dosis no otorga ninguna defensa frente al virus.

Cabe señalar que el MINSA viene desarrollando una Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que consta de tres dosis, la primera fue aplicada en abril y mayo y la segunda se aplicará en junio, mientras que la tercera en octubre.

Hepatitis B

Es una enfermedad grave causada por el virus de la Hepatitis B (VHB) que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación. Puede causar cirrosis, cáncer al hígado, falla hepática y producir la muerte.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.
• El MINSA invirtió un total de S/. 69`192,576 en la campaña