Nueve regiones no tienen defunciones por neumonía

Nota de prensa

3 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Gracias a que las madres de familia con niños menores de cinco años han tomado conciencia de la importancia de la prevención y control de las Infecciones Respiratorias Agudas, nueve de las 24 regiones no presentan defunciones por neumonía aunque en estos lugares también se están registrando temperaturas menores a las habituales.

Las zonas que no han registrado casos de muertes por este mal respiratorio son Callao, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, según información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA).

La Dra. Rosa Vilca Bengoa, especialista del MINSA indicó que esto se debe a que las madres de los pequeños acudieron a tiempo a los establecimientos de salud de sus respectivas zonas por lo que el personal de salud logró detectar la enfermedad y brindar el tratamiento adecuado, evitando peores cuadros y consecuencias fatales como la muerte.

“Esto demuestra que el frío no es el único causante de las infecciones respiratorias, sino que existen hábitos y conductas asociadas que aumentan el riesgo de enfermar y morir por neumonía” señaló.

Asimismo, la funcionaria del área de Atención Integral de Salud de las Personas manifestó que las madres no esperaron que sus pequeños tengan respiración rápida, sino que antes de presentar este cuadro acudieron al establecimiento de salud más cercano. Del mismo modo, señaló que tampoco es necesario esperar que los niños tengan fiebre alta y persistente.

Dijo que los primeros síntomas de un resfrío o de una infección respiratoria es cuando los niños duermen más de lo normal, tienen tos persistente y están inactivos e inapetentes.

De otro lado, según la vigilancia epidemiológica los departamentos que registran la mayor cantidad de defunciones son Puno que durante la temporada de frío reportó la muerte de 13 niños, seguido de Junín, Cusco y Cajamarca con once fallecidos cada una, luego Huancavelica (10).

En tanto, las regiones con menos fallecidos por neumonía son Arequipa (7), Ancash (5), Huanuco (5), Apurímac (4), Pasco (3), La libertad (3), Piura (2), Ayacucho (1), Loreto (1) y Amazonas (1). Estas cifras son menores a las reportadas en la misma temporada del año pasado, pero el trabajo del MINSA se enfoca en la prevención de este mal.

Medidas preventivas

Con la finalidad de evitar la IRA y neumonía, las madres deben hacer cumplir a sus pequeños el calendario de vacunas, además de proveerles de leche materna exclusiva hasta el sexto mes de edad, y complementaria a la alimentación del niño, hasta los 2 años de vida.

Asimismo, se debe evitar el enfriamiento de los pequeños manteniéndolos abrigados, sobre todo a los menores de 2 meses y no exponerlos a los contaminantes del aire como el humo del cigarro y combustibles domésticos (gas, kerosene, ron, leña).