Calentar la leche materna en microondas destruye las vitaminas que esta contiene

Nota de prensa

4 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Calentar la leche materna a través del microondas es negativo para la salud del bebe porque destruye las vitaminas que la leche contiene, por ello es necesario calentarlo a través del baño maría, refirió la doctora Rosa Vilca Bengoa, representante de la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud (DEAIS) del Ministerio de Salud (MINSA).

Según refiere la especialista, el calentamiento a temperaturas muy altas y no controladas del electrodoméstico generan una pérdida o disminución significativa de los elementos que componen la leche humana, la cual permite a los bebés recibir células, enzimas, anticuerpos y una serie de contenidos del seno de sus madres, los cuales van a protegerlo durante su desarrollo.

Preció que dicho llamado va dirigido especialmente a las madres que trabajan y no pueden estar al lado de su hijo para darles de lactar. Sobre este punto, Rosa Vilca dio a conocer que hoy en día la necesidad de estudiar o trabajar no es un impedimento para nutrir al bebe con la leche materna, por lo que recomendó almacenar bien la leche materna en recipientes esterilizados o bien aseados.

Precisó que al refrigerarlo no se pierde las proteínas. Actualmente las madres pueden hacer uso de los lactarios en sus centros de trabajo con la ayuda de succionadores o de forma manual.

Leche refrigerada
La doctora Rosa Vilca del MINSA detalla que en el caso que la leche sustraída de la madre se encuentre en temperatura ambiente (menos de 15 grados) debe tener una duración máxima de 24 horas, en caso que este refrigerada (de 2 a 4ºC) la leche puede tener una duración de 5 a 8 días y si se encuentra congelada la leche tiene una duración máxima de 3 a 6 meses.

Asimismo, dijo que en el caso que la madre tenga que trabajar o estudiar fuera de casa, se recomienda empezar a extraerse unos 15 días antes de regresar a laborar o estudiar, porque la práctica hace que la persona obtenga la destreza.

Si la sustracción de la leche es por un bebe prematuro que está hospitalizado, se recomienda iniciar la extracción dentro de las primeras 6 horas siguientes al parto y luego cada 3 horas, aproximadamente. En el caso que los pechos estén congestionados, se recomienda sólo la frecuencia y la cantidad de leche suficientes para aliviar las molestias.

No obstante, si la madre puede dar de lactar al bebe es ideal es que ella esté relajada y en una postura cómoda, además es necesario que la boca del niño cubra y succione la aureola de la mama para lograr un perfecto acto de alimentar al bebe.

Finalmente la Dra Vilca Bengoa recuerda que el acto de lactar hará que la madre baje de peso, por eso recomienda consumir alimentos al menos tres veces al día y beber abundante líquido.