Reto del Minsa es aumentar parto institucional y disminuir muerte materna en zonas rurales

Nota de prensa

4 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Cusco.- El reto del Ministerio de Salud (MINSA) es aumentar el parto vertical en zonas rurales para lograr la reducción de la muerte materna en 50 por ciento, anunció el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, en Chumbivilcas, región Cusco, hasta donde llegó para conocer el trabajo de adecuación cultural que realiza el personal de salud en las casas de espera.

Garrido-Lecca señaló que en 2007 se registraron más de 500 muertes de mujeres por complicaciones durante el parto, pero que existirían más casos porque existe un subregistro aún no conocido. Asimismo, detalló que aproximadamente el 40 por ciento de estos fallecimientos es causado por la hemorragia y la falta oportuna de sangre.

En conferencia de prensa, el titular de Salud indicó que el parto institucional (parto atendido por un profesional de salud) en zonas rurales aumentó de 20 a 48 por ciento, y con esto se logro reducir la muerte materna, pero dijo que el objetivo de su sector, siempre, será reducir la muerte materna a cero.

“Para el 2011 queremos llegar a cero en muerte materna, pero como eso es una utopía entonces hemos planeado reducir a la mitad esta cifra”, señaló luego de manifestar que para reducir la muerte materna, es necesario aumentar el parto institucional y las casas de espera (albergue donde las gestantes que viven en zonas alejadas esperan para dar a luz en un centro de salud).

Asimismo, el ministro señaló que Chumbivilcas cuenta con equipos y un buen hospital, pero el principal problema es la falta de personal médico, por lo tanto informó que solicitará un crédito suplementario al Ministerio de Economía y Finanzas para contratar a más personal.

Vacunas

De otro lado, el ministro Hernán Garrido Lecca, instó al gobernador de Chumbivilcas a denunciar a quienes atenten contra la salud de la población y vayan en contra de la “Campaña de vacunación contra la hepatitis B”, en clara alusión al Dr. Herbert Cuba.

Calificó de clandestina a la Asociación Médica que dirige este médico, pues dijo que dicha institución no es reconocida por el MINSA y dijo que es falso que las vacunas contra la Hepatitis B causen autismo o daño neurológico. “La vacuna es un derecho y Cusco es una de las regiones que tiene mayor prevalencia de esta enfermedad y es la segunda causa de muerte entre los cusqueños”, señaló.

Caso Yale

En Cusco, Garrido-Lecca informó que nuestro país ha planteado que la reunión de negociación, para la devolución de las piezas de Machu Picchu, con la Universidad de Yale se realice este 5 de agosto en Lima. Además, detalló que de esta cita dependerá el inicio o no de un juicio.

“Puede llegar un momento en que digamos que no vamos a negociar y de ahí nos iremos a juicio”, señaló tras reiterar que en este momento muestro país tiene una mejor posición frente a Yale pues se conoce el número de piezas que existen y además esta institución ha reconocido que los objetos son peruanos.

Donaciones

Durante esta visita a las zonas más altas del Cusco, el ministro donó medicamentos, frazadas y sillas de ruedas que serán entregadas a la población de extrema pobreza.

En todo momento, Garrido-Lecca estuvo acompañado de su equipo de gestión, además por el congresista Luis Wilson Ugarte y por los directores de salud y médicos del lugar.