Ministro de Salud entrega cinco vehículos para el transporte de personas con discapacidad

Nota de prensa

5 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de cinco vehículos para el transporte de personas con discapacidad y adultos mayores, entregó hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, a dos municipalidades de la capital, así como al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y dos asociaciones relacionadas al tema.

En la plaza de Armas de Carmen de la Legua, el titular de Salud, junto al alcalde de ese distrito, Juan de Dios Gavilano Ramírez, traspasó un vehículo a la Asociación de Discapacitados de las Fuerzas Armadas del Perú, al igual que a la Asociación de Limitados Físicos del Perú “Corazones Solidarios en Acción”. En tanto, los tres vehículos restantes fueron destinados al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y a las municipalidades de Surquillo y de Carmen de la Legua Reynoso.

Garrido-Lecca, resaltó la importancia de estas unidades pues el costo de traslado de las personas con discapacidad es altísimo y lo que es peor no existen unidades de transporte acondicionadas para ellos. En cambio, refirió que los vehículos que entrega cuentan con brazos mecánicos para subir las sillas de ruedas y la administración estará a cargo de las instituciones que las reciben.

Dio a conocer, que la asignación de dichas unidades de transporte se concreta luego que los alcaldes y representantes de las asociaciones formalizaron su pedido al Ministerio de Salud (MINSA) y han asumido el compromiso de emplear las camionetas sólo para el transporte de personas con alguna discapacidad y adultos mayores, así como brindar asistencia y mantenimiento técnico adecuado a cada vehículo, además de abastecerlos del combustible y otros insumos para darle operatividad.

En ese sentido, indicó que se trata de camionetas marca Nissan y Toyota, donados por la Asociación Peruano Japonesa al MINSA que han sido acondicionadas con brazos mecánicos y escaleras para poder transportar con mayor facilidad a las personas con alguna limitación física.

Cabe recordar que estos cinco vehículos se suman a los cuatro ya entregados a las municipalidades de Ica, Chincha, Pisco y Talara, los que ya vienen siendo usados en el transporte de estas personas.

El Perú no puede parar

De otro lado, ante la población de Carmen de la Legua, el ministro Hernán Garrido-Lecca, sostuvo que el Perú no puede parar en este momento en el que el país crece y la pobreza sede. “No es el momento de parar, al revés es el momento de trabajar más duro, es el momento de trabajar hasta sábado y domingo como estamos haciendo hoy entregando unidades móviles para nuestros compatriotas con discapacidad”, enfatizó.

En cuanto a las personas que convocan al paro, dijo que “es fácil parar cuando uno tiene licencia sindical y no le van descontar nada, pero para los que no tenemos esas oportunidades, paramos y dejamos de trabajar y dejamos de comer”, refirió.