Ministro dio inicio a gran atención móvil ocular para operar a mil pacientes de catarata en todo el país

Nota de Prensa

7 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Hoy se dio inició a la “Gran Atención Móvil de Salud Ocular”, a través de la cual se operará a unos mil adultos mayores que padecen ceguera por catarata en todas las regiones del país en simultáneo hasta el 20 de julio, anunció el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.

Detalló que en esta oportunidad, se contará con el apoyo de especialistas de diversos establecimientos del MINSA, Sociedad Peruana de Oftalmología, la ONG Oftalmosalud, Clínica Niño Divino Jesús, Asociación Peruana de Oftalmología, entre otras instituciones, quienes se desplazarán a las regiones que carecen de oftalmólogos o equipamientos para realizar este tipo de cirugías.

En ceremonia realizada en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) el titular del MINSA explicó que para alcanzar esta cobertura, la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del MINSA ha previsto el envío de insumos y material quirúrgico, así como medicamentos para los pacientes y la búsqueda activa de casos.

Más de 11 mil personas han vuelto a ver

En ese contexto, Garrido-Lecca dio a conocer que desde el 2007 se ha devuelto la visión a más de once mil personas, pero recordó que la meta para este año es beneficiar a 20 mil pacientes, pues esta iniciativa, que impulsa el Gobierno, no es solo de justicia social sino humana para mejorar la vida de los peruanos.

Dio a conocer que para ampliar la cobertura de cirugías gratuitas, se firmó un convenio con la República de Cuba para implementar dos centros oftalmológicos, uno en San Jerónimo (Cusco) y otro en Tarma (Junín), los cuales permitirán realizar hasta 80 operaciones diarias.

Adelantó además que este año se va invirtiendo dos millones de soles y se proyecta un total de 9 millones de soles para el 2009, en la adquisición de equipamiento para alentar estas operaciones en todo el país. Explicó que actualmente se realizan estas operaciones en varios puntos del país, pero con equipos móviles y lo que se busca es que cada región pueda contar con un centro quirúrgico para oftalmología y realizar estas cirugías en forma permanente.

Alerta verde por paro nacional

De otro lado, el titular de Salud informó que como medida preventiva los establecimientos de salud de su sector ingresarán en situación de “alerta verde” con la finalidad de estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiera presentase en el paro nacional.

El ministro dijo sentirse confiado sobre este tema pues el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, ha señalado que no va haber violencia, sin embargo sostuvo que de producirse actos de violencia el secretario de la CGTP debe renunciar. Asimismo, precisó que las fuerzas armadas estarán en función de retaguardia, solo como preventiva, porque la primera línea siempre es la policía.