Infosalud atendió más de 3,500 consultas sobre infecciones respiratorias agudas

Nota de prensa

7 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

De enero a junio, un total de 3 mil 604 orientaciones sobre Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y neumonías absolvió la línea gratuita de orientación y consejería del Ministerio de Salud (MINSA), Infosalud, 0800 108 28.

Así lo informó, la Lic. Erika Rodríguez Valdez, coordinadora de este servicio que forma parte de la Defensoría de la Salud y Transparencia del MINSA y que actualmente cuenta con personal que labora las 24 horas del día, los 365 días del año.

Rodríguez Valdez señaló que se reciben aproximadamente 20 llamadas diarias por este tema y las preguntas más frecuentes de la población en esta temporada se refieren a los síntomas de inflamación, dolor o molestias de las vías respiratorias, dolencia de oído, resfrío común, sangrado nasal, congestión y síntomas de bronquitis.

Del mismo modo, los temas resueltos fueron los relacionados al bronco espasmo, asma, tos, flema, respiración rápida, tos complicada con fiebre, infección respiratoria y neumonía.

La especialista informó que de enero a marzo se absolvieron mil 666 consultas lo cual evidencia que las infecciones respiratorias agudas son un importante problema de salud pública y que ocupan el primer lugar dentro de las causas de morbilidad general y como demanda de atención médica. También, se demuestra que en los meses de verano se presentan este tipo de problemas, es decir que no solo depende de las bajas temperaturas.

En tanto, de abril a junio se resolvieron mil 938 consultas que prueban que las IRAs se incrementan con relación al descenso de la temperatura, aunque el frío en sí mismo, no es causante de enfermedad, pues existen hábitos y conductas asociadas que aumentan el riesgo de enfermar.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de las neumonías en los niños menores de cinco años se encuentran el bajo peso al nacer, la desnutrición crónica, la falta de lactancia materna y de vacunas, a lo que se suma la contaminación ambiental por exposición al humo del cigarro, combustibles domésticos y uso indiscriminado de medicamentos de sintomáticos respiratorios.

Es decir un niño con alguno de estos factores de riesgo es más propenso a enfermar por neumonía, que un menor sano que tiene todas sus defensas.

El MINSA continúa con la tarea de evitar y controlar los resfríos y más aún las neumonías, en este sentido los hospitales de todo el país se encuentran en situación de alerta, mientras que los nosocomios de las zonas priorizadas están en “alerta verde” y tienen disponible personal médico, camas libres y medicinas.