Ministro inaugura moderno módulo antisísmico de centro de salud San Juan Bautista en Ica

Nota de Prensa

8 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Ica.-Nuevas instalaciones del Centro de Salud San Juan Bautista de Ica, dos ambulancias urbanas, y equipamiento medico valorizado en mas de 2 millones de soles fueron entregados hoy por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, a la población de Ica.

De esta manera, el Ministerio de Salud (MINSA) continúa con el mejoramiento y equipamiento de los establecimientos de salud afectados por el terremoto.

Al mediodía de hoy, visiblemente emocionado Garrido-Lecca inauguró la Unidad Materno Perinatal del Centro de Salud San Juan Bautista de Ica que ha sido habilitado con un moderno módulo antisísmico construido por el MINSA y la municipalidad del referido distrito. “Hoy es un día de satisfacción personal porque la construcción de este establecimiento significa una venganza a la limeñocracia y burocracia (…) más fuerte que cualquier embate de la naturaleza es el espíritu de nosotros y de ustedes que han podido construir esta nueva unidad” dijo el ministro.

El nuevo módulo cuenta con un área de 215 metros cuadros y ha sido equipado con 10 camas para el servicio de hospitalización, sala de dilatación, parto y espera. Además de amplios ambientes para laboratorio y cuatro consultorios de obstetricia, medicina, ginecología y pediatría.

El proyecto de inversión pública cuenta con un monto de 350 mil soles. El equipamiento, accesorios e insumos médicos de este nosocomio han sido donados por la ONG Project C.U.R.E. que ha implementado el establecimiento con equipos de primer nivel y de última generación.

Asimismo, el ministro de Salud cumplió con su compromiso de inaugurar el centro de salud y cerco perimétrico que fue construido con su donación de 360 bolsas de cemento y 16 millares de ladrillos para el levantamiento del cerco perimétrico que se cayó a consecuencia del terremoto.

Ambulancias y equipos para Hospital Regional

Durante su estadía en Ica, Garrido-Lecca entregó dos ambulancias urbanas y equipos para el Hospital Regional que favorecerán a las más de 46 mil personas que se atienden en este nosocomio.

El equipamiento donado consta de una máquina de anestesia, equipo de laparoscopía, aspirador de secreciones y otro para neonatología, así como una cuna e incubador de calor radiante con fototerapia, incubadora para neonatos, mesa de operación, lámpara cialítica y diez camillas.

Entre los equipos donados por la ONG Proyect C.U.R.E. también figuran cuatro balanzas, dos nebulizador portátil, diez monitores de signos vitales, dos mesas para instrumental, 25 kits para medición de presión invasiva, dos respiradores manuales pediátricos, 50 transmisores de frecuencia cardiaca, cuatro equipos laringoscopio, material e insumos médicos. También donó dos camas hospitalarias al Centro de Salud Guadalupe.

Fiscalización

Ica no gastó presupuesto

Durante su discurso, el ministro de Salud informó que el Gobierno Regional de Ica no gastó los 190 mil soles del monto destinado para esta región (391 mil soles) recursos que “lamentablemente” fueron revertidos al tesoro público.

Al respecto dijo que solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que los recursos que no fueron gastados sean repuestos a esta región a fin de continuar las obras en el sector salud.

Cabe indicar que durante el recorrido estuvo acompañado por el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, el director de la Diresa, Dr. Mario Calle, el director del Hospital Regional, Anselmo Magallanes, entre otras autoridades.