Minsa adquiere 200 ambulancias valorizadas en más de 34 millones de soles

Nota de prensa

8 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) adquirió 200 ambulancias de tipo rural y urbano, valorizadas en 34 millones 680 mil soles, vehículos que serán destinados a diversos hospitales y centros de salud del interior del país, para brindar un mejor transporte de los heridos y pacientes graves.

Así se dio a conocer en Palacio de Gobierno donde el presidente de la República, Alan García Pérez y el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, entregaron 13 modernas ambulancias a los directores de los hospitales de Lima. En tanto que el ministro de Salud anunció que hoy partirá a Ica para entregar otras dos unidades.

En su alocución, García Pérez puso en relieve que el funcionamiento de las ambulancias mejorará la atención a los ciudadanos en salud porque están técnicamente equipadas para permitir la atención de nuestra ciudadanía.

En tanto, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, destacó que el lote de ambulancias adquiridas por su sector tuvo un 15 por ciento menos en relación al precio referencial, gracias a una licitación de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

En titular de Salud informó que se trata de vehículos que cuentan con equipamiento biomédico tales como aspirador de secreciones, oxímetro de pulso, monitor desfribilador, camilla de transporte, balones de oxígeno, tensiómetro, estetoscopio (para adulto y niño), entre otros.

En cuanto a los tipos de ambulancias, Garrido-Lecca dijo que se adquirieron de tipo I, II y II urbanas valorizadas en 165 mil 182 mil y 230 mil soles, respectivamente, con las que se podrán salvar vidas en la misma unidad, pues en el caso del tipo III, están equipadas para la atención de infartos, paros cardio-respiratorio, atragantamiento, personas en shock, infecciones generalizadas y traslado de pacientes graves.

Mientras que las del tipo I y II rural, que han costado 176 mil y 225 mil soles, están completamente equipadas y además tienen el componente mecánico para permitir el traslado de pacientes de zonas con vías de transporte de difícil acceso como las comunidades alto anidas de la sierra y las poblaciones alejadas de la selva.

En esta oportunidad se presentó 13 ambulancias pertenecientes al primer lote de adquisición, pero se espera que otras 49 lleguen en la quincena de julio, 15 arribarán en la quincena de agosto y el resto progresivamente hasta antes de fin de año.

En la entrega de vehículos en Palacio de Gobierno, también se presentó 17 ambulancias que han sido adquiridas por la empresa minera Antamina, del tipo rural I y II, y que serán donadas a la Dirección Regional de Salud de Ancash.

Aseguramiento universal

De otro lado, el presidente García dijo que el gobierno está sentando las bases del aseguramiento universal de salud con la construcción de hospitales, la adquisición de equipos modernos y la formalización de los trabajadores en las pequeñas y micro empresas.

Sostuvo que uno de los grandes objetivos del Gobierno es ir consolidando las bases y los elementos para conformar el aseguramiento universal de los peruanos, es decir, el acceso universal de todos, cualquiera sea su condición u ocupación, a los servicios de salud.

“El tema de la salud es un paso fundamental para poder articular y organizar a todos los trabajadores hacia ese objetivo fundamental, que todos los peruanos tengan acceso a la salud (…) desde su condición laboral o de pobreza, todos tiene el derecho de alcanzar servicios de salud de manera sistemática”, refirió.