Ministro supervisó atención en hospitales por el paro

Nota de prensa

9 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, inspeccionó hoy los hospitales de la capital y encontró que la atención en los principales nosocomios se desarrolla con total normalidad, aunque paradójicamente se notó la poca asistencia del público.

Desde las 8:00 a.m., Garrido-Lecca verificó el área de emergencia y consultorios del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, donde el 100 por ciento de los servicios estaban atendiendo, pero luego de que un grupo de trabajadores del servicio de Laboratorio se percatara de la presencia del ministro decidieron cerrar las ventanillas de atención.

Frente a esta actitud y el reclamo de los pacientes que requerían estos servicios, el ministro ingresó al área para debatir con los dirigentes pero no encontró a los agremiados. Luego de esto, Garrido-Lecca procedió a abrir las ventanillas y el personal continuó con la atención.

“Estamos en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao donde todo es perfectamente normal. Además hay perfecta atención en el Dos de Mayo, María Auxiliadora, en el Hospital del Niño, en el Instituto Nacional de Oftalmología, en la Maternidad de Lima, en el Loayza y en el resto de los hospitales de Lima el personal responsablemente acudió a trabajar”, manifestó.

Garrido-Lecca precisó, sin embargo que era de esperarse que avanzado el día se armen los piquetes tradicionales, pero no hay paralización de las actividades e informó que probablemente en el transcurso de la tarde, luego de la sesión del Consejo de Ministros, continúe con la inspección en otros nosocomios de la capital.

En declaraciones a la prensa, lamentó que el personal de salud de Huancavelica - la región más pobre del país - acate el paro pues se conoce que el 70 por ciento de los trabajadores se han sumado a la paralización. Asimismo, dijo que en las primeras horas de la mañana en el Cusco y en Madre de Dios no hubo transporte lo cual ha dificultado la movilización de los trabajadores.

“Más que un paro, lo que veo son marchas. Hay piquetes y protestas que tienen un legítimo derecho. Mi percepción personal es que paro no hay, solo hay marcha”, finalizó.

Alerta Verde

El titular de Salud, Hernán Garrido-Lecca felicitó al personal de salud que ha respondido con civismo y no ha acatado el paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), además de desarrollar sus actividades con normalidad frente a la declaratoria de Alerta Verde oficializada por el Ministerio de Salud.

Según el último reporte de la Oficina de Recursos Humanos del MINSA, presentado a las 10:15 a.m., todos los hospitales de Lima atienden con normalidad.