Cajamarca y Cusco relanzan campaña de vacunación contra la Hepatitis B

Nota de prensa

11 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Cajamarca.- Bajo el lema, “Que nadie detenga su futuro, menos tú”, el Ministerio de Salud (MINSA) relanzó la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B en las regiones de Cajamarca y Cusco, con la finalidad de proteger, en ambas regiones, a más de 1 millón de peruanas y peruanos de 2 a 19 años.

En Cajamarca, la Plaza de Armas fue el escenario para que la congresista Cecilia Chacón De Vettori y los estudiantes de diversos colegios se vacunaran con la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B. Cabe señalar que esta región tiene como meta proteger a 573 mil 286 peruanos de 2 a 19 años, habiendo vacunado a la fecha 367 mil 964.

La actividad contó con la presencia del consejero regional, Guzmán Salas Salas, quien representó al presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, también participó Ane Centurión Vargas, subgerente de Desarrollo y Población, así como el director regional de Salud, Dr. Enrique Marroquín.

De la misma manera, el asesor del Despacho Ministerial, Jeffrey Radzinsky; el presidente del Comité Consultivo de Inmunizaciones, Dr. Eduardo Verne y la Lic. María Elena Martínez del MINSA, informaron sobre los pormenores de la vacuna.

En tanto que en Cusco, el consultor en Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Mario Martínez, y la Dra. Cecilia Ayon del MINSA, se reunieron con las autoridades educativas y médicas de Sicuani con la finalidad de informar el beneficio y la seguridad de las vacunas. Esta región tiene como meta vacunar a 492 mil 073 personas de 2 a 19 años, habiendo vacunado a 240 mil 296.

Más de cinco millones ya fueron vacunados

Un total de 5 millones 32 mil 214 peruanos ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B en todo el país, con lo cual son declarados como aptos para poder recibir la tercera y última de las dosis, y de esta manera protegerse de por vida contra esta enfermedad, según informa la Oficina General de Estadística e Informática del MINSA.

Hepatitis B

Es una enfermedad grave causada por el virus de la Hepatitis B (VHB) que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación. Puede causar cirrosis, cáncer al hígado, falla hepática y producir la muerte.