Falta de dientes ocasiona sordera en las personas

Nota de prensa

13 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

En nuestro país, hasta el 90 por ciento de la población sufre de algún tipo de caries, que de no tratarse a tiempo puede desencadenar en sordera, siendo el grupo femenino el que presenta mayor incidencia, advirtió el Dr. Jim Romero Lloclla, coordinador de la Estrategia Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (MINSA).

El especialista dijo que al perder los dientes se crea en la mandíbula una disfunción de la articulación temporo mandibular que está asociada a la sordera (hipoacusia), como consecuencia de la perdida de dientes y la no reposición protésica de los mismos, así como la mala posición dentaria.

“Ante la falta de piezas dentales total o parcial con el tiempo las personas comienzan a perder el sentido del oído en forma progresiva, afectando su autoestima, su auto valencia, sus relaciones interpersonales y afectivas” señaló.

En ese sentido, dio a conocer que el Ministerio de Salud viene llevando a cabo una serie de actividades en el marco de la Campaña Nacional “Sonríe Siempre Perú”.

Caries en la población
De otro lado el Dr. Jim Romero Lloclla informó que 8 de cada diez personas mayores carece de la totalidad de sus dientes, en Lima la población de la Provincia Constitucional del Callao es la que presenta mayor incidencia de morbi-mortalidad.

Según últimas estadísticas realizadas por la Estrategia Nacional de Salud Bucal, a través de las Direcciones Regionales de Salud, en el año 2006, los departamentos que tiene en su población mayor número de personas con pérdida total de los dientes son: Huancavelica, Ayacucho, Huanuco, Junín, Pasco, Puno y Lima.

En tanto, el 85% de la población peruana sufre de periodontitis, infección producida por bacterias que dan lugar a una reacción inflamatoria alrededor de las encías que evoluciona hacia la destrucción del soporte óseo de los dientes si no es tratada a tiempo. Además, hay que tener en cuenta que un diente mal atendido puede desencadenar males cardíacos, de ahí la importancia del cuidado de la boca, ya que incluso muchos dolores de cabeza pueden estar relacionados hasta con dentaduras mal ajustadas, indicó el especialista.

Cabe señalar, que los adultos mayores son el grupo más vulnerable porque en su mayoría no están en la población económicamente activa y no deciden. Están sujetos a la programación familiar de sus actividades mas aun cuando se asocia como normal en el adulto mayor que sea desdentado y padezca de sordera.