Comisión de presupuesto del Congreso aprobó proyecto de inversión pública del Minsa

Nota de prensa

15 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

La Comisión de Presupuesto de Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad la reactivación de la Unidad Ejecutora 123 “Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud - PARSALUD” en el Pliego 011 – Ministerio de Salud, cuyo proyecto fue sustentado por el ministro del sector, Hernán Garrido-Lecca.

El ministro de Salud detalló que PARSALUD fue desactivado en el año 2007, pero que era de necesidad pública mantenerlo en operación debido a que su objetivo central es contribuir a la mejora de la salud materno infantil, priorizando la zonas más pobres del país.

Garrido-Lecca detalló que desde su ejecución en el 2001 PARSALUD mantuvo un excelente récord en la ejecución del financiamiento destinado por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Tesoro Público, demostrando solvencia en la gestión financiera y de adquisiciones.

Señaló que los recursos de PARSALUD van destinados completamente al equipamiento de la red primaria de atención.

Gasto corriente

De otro lado el titular del Ministerio de Salud expresó que es necesario incrementar el gasto corriente en salud, porque es la única manera de aumentar la cobertura de servicios, así como mejorar la calidad y calidez de la atención.

Consideró que este pedido no se contrapone al objetivo nacional de mantener la estabilidad económica del país, pues explicó que si se ha logrado un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), sostenible en el mediano y largo plazo, ese aumento debe acarrear en un incremento del gasto corriente.

Asimismo sostuvo que se debe reasignar ese incremento y dejar de gastar en otros conceptos para lograr que el país cuente por lo menos con 10 profesionales de salud por cada 10 mil habitantes en cada región.

Recordó en este sentido que más de la mitad de los puestos de salud en el país no cuentan con un médico, lo cual se debe corregir paulatinamente con el gasto corriente, al igual que la falta de equipamiento y deterioro de la capacidad instalada.

El ministro señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que lo óptimo es contar con 25 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes y para alcanzar esta meta el Perú necesita 7 mil médicos más, 7 mil enfermeras y alrededor de 2500 obstetrices, y eso es lo que aspira lograr el Gobierno a lo largo de los 5 próximos años.

Advirtió del mismo modo que para lograr esta meta no debemos dejarnos engañar con los promedios, pues Lima cuenta con 15 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes mientras que el resto de regiones tiene 4 o 5, por eso es requiere redistribuir los recursos humanos.

“Le he dicho al Congreso que esto es una decisión de economía política” y adelantó que por esta propuesta, de incrementar el gasto corriente en salud, se reunirá próximamente con el nuevo ministro de Economía, Luis Valdivieso.