Peruanos operados en Venezuela pueden acceder a evaluación oftalmológica en hospitales del Minsa

Nota de Prensa

17 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) invita a todas las personas que sufrieron y padecen complicaciones oftalmológicas luego ser operados de catarata en Venezuela, a acercarse a los hospitales de su jurisdicción para que puedan recibir atención especializada necesaria que les permita recuperar la visión.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud, Tania Lopez Zenteno, señaló que los oftalmólogos del MINSA evaluarán a las personas afectadas para determinar el tratamiento médico correspondiente, pues explicó que no todos los que padecen de catarata senil son candidatos a una cirugía y esa podría ser la causa de los problemas que padecen estas personas.

La experta recordó que antes de una indicación quirúrgica, los pacientes deben ser evaluados por especialistas que den un buen diagnóstico, pues no se debe operar cuando existen otros problemas como afecciones en la mácula, la retina o nervio óptico.

Asimismo destacó la necesidad de un riguroso seguimiento post quirúrgico, tal como lo hace el MINSA, a las 24 horas y cuatro semanas después de la operación, considerando las probabilidades de cualquier complicación como puede suceder frente a una cirugía común.

“Lo más importante para nosotros es garantizar la visión, por eso nuestros oftalmólogos son muy minuciosos al evaluar a los pacientes antes de entrar a las cirugías como también en el control post operatorio”, aseveró tras indicar que en el país desde al año 2007 han recuperado la visión más de 11 peruanos gracias al Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera que impulsa el Gobierno.

Las personas que presentaron complicaciones post cirugías de catarata realizadas en Venezuela o Casas del Alba, se pueden acercar a nuestros hospitales.

Para la atención en provincias se puede solicitar información a través de la línea gratuita Infosalud 0800-108-28, desde cualquier teléfono fijo.