Minsa ha comprometido 25,5% de su presupuesto de gastos de capital

Nota de prensa

19 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

En lo que va del año, el Ministerio de Salud (MINSA) ha comprometido en proyectos de inversión y otros gastos de capital, un total de 141 millones de soles, lo cual representa el 25.5 por ciento del dinero presupuestado para estos rubros, según información del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

En este sentido, el MINSA desmiente algunas versiones que indican que se ejecutó menos del uno por ciento y aclara que la demora en la inversión se debe a que los proyectos de estos rubros recién fueron aprobados en el mes de marzo y los trámites de su ejecución tienen un proceso que demanda varios meses, tal como lo establece la legislación vigente.

Bajo estos procedimientos, se espera comprometer el 35 por ciento del presupuesto de inversiones y gastos de capital a finales del mes de agosto y alcanzar una ejecución óptima al finalizar el 2008.

Los proyectos del rubro de inversiones comprenden obras como el mejoramiento de la infraestructura, construcción de nuevas áreas y adquisición de equipos, cuya ejecución se debe realizar bajo licitación pública demandando dicho trámites, como mínimo, un periodo de 90 días desde la publicación de bases hasta la suscripción del contrato.

Mientras que otros gastos de capital comprende la adquisición de equipos para reposición que no están ligados a proyectos de inversión y que también se adquieren a través de licitaciones públicas.

Del mismo modo, la demora responde a que estas obras del sector Salud son muy especializadas y muchas veces existe la necesidad de convocar a organismos internacionales.