INO advierte que toda luz intensa puede dañar la visión

Nota de Prensa

20 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Toda luz intensa dirigida al centro de la pupila del ojo puede provocar daño en la cornea y quemar la retina, con el riesgo de generar una perdida de la visión, advirtió el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Jorge Velazco Quiroga.

Por tal razón recomendó a la población protegerse de los rayos ultravioletas, reflejos solares (ya sea a nivel del agua, hielo o aquellos que se irradian en las calaminas de aluminio) y de la luz láser que se emite a través de reflectores o punteros.

Indicó que las personas más expuestas son las que desarrollan actividades agrícolas, pesca o deportes como el esquí, así como los marinos.

El oftalmólogo explicó que la severidad del daño dependerá de la intensidad de las ondas luminosas, distancia y tiempo de exposición, pudiéndose producir incluso una ceguera irreversible como fue el caso de 29 jóvenes en Moscú que sufrieron quemadura de retina ocasionado por luces láser en un festival de música.

Señaló que este tipo de reflectores no deben estar dirigidos al espectador y deben emplearse al aire libre.

Aunque precisó que los rayos láser también tienen un uso beneficioso, pues puede ser empleado como cauterizador de venas y arterias sangrantes en la medicina, “en manos de expertos no tendría por que ser dañino”, asevero.