Minsa invertirá 189 millones de soles para mantenimiento a establecimientos de salud a nivel nacional

Nota de prensa

22 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Ucayali.- El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, anunció que su sector invertirá 189 millones de soles para realizar trabajos de mantenimiento a los 7 mil 107 establecimientos de salud con que cuenta este sector a nivel nacional, que por más de 150 años no han recibido mayores cuidados para su continuo y eficiente funcionamiento.

Durante su visita a la región Ucayali, el titular del Ministerio de Salud (MINSA) refirió que a pesar que a los políticos les gusta inaugurar nuevas construcciones, él ha decidido recuperar los hospitales y centros de salud que generaron al gobierno una inversión de aproximadamente siete mil 900 millones de soles, que hoy se caen a pedazos.

Respecto a las denuncias por la utilización de herramientas como taladros en los hospitales, Garrido-Lecca señaló que lamentablemente los profesionales de la salud se ven obligados a ingeniarse de nuevos métodos para salvar la vida de los pacientes a pesar que el MINSA asigna un presupuesto exclusivo para ello.

En ese sentido señaló que la responsabilidad de vigilar que los hospitales se encuentren en buenas condiciones y cuenten con los instrumentos apropiados para la atención de los pacientes recae en la administración de los gobiernos regionales, tal como se denunció en las distintas visitas inopinadas que el MINSA realiza a nivel nacional.

Garrido-Lecca indicó que estos problemas que enfrentan los médicos generan que los profesionales de la salud prefieran trabajar fuera del país, lo cual ocasiona que el Perú pierda un millón y medio por cada medico que se va al extranjero.

“El problema es la incapacidad de gestión de algunas regiones, el Ministerio puede encargarse de la administración sin embargo los trabajos se deben realizar en base a la descentralización de los recursos” precisó.

Hospitales fluviales

De otro lado, a fin de que las poblaciones alejadas de la selva tengan acceso a los servicios de salud, Garrido-Lecca anunció la entrega e implementación de cuatro hospitales fluviales especializados en cirugía especializada para que recorrerán toda la amazonía.

“No se puede pretender que en cada pueblo de mil habitantes se construya un hospital por eso el ministerio entregará cuatro hospitales fluviales que se moverán para las zonas más alejadas de la selva para brindar atención a las poblaciones que más lo necesitan, es injusto ver que hay pacientes que esperan años para ser atendidos y aún no pueden acceder a los servicios” dijo el ministro.

Donación de sillas de ruedas

El ministro Hernán Garrido Lecca arribó hoy a la región Ucayali, donde supervisó una campaña de salud gratuita y entregó una importante donación de sillas de ruedas y prótesis dentales para las personas de la tercera edad y con discapacidad.

La atención gratuita se realizó en el Asentamiento Humano “Roca Fuerte” del distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo. Asimismo dentro del Programa Productivo de la Tercera Edad, el titular de Salud entregó un total de 100 sillas de ruedas y 150 prótesis dentales. A lo que se suma la entrega de 100 sueros liofilizados y 10 mil pastillas antiparasitarias.