Minsa, CMP y sociedades quirúrgicas concertan aplicación de lista de verificación para la seguridad quirúrgica

Nota de Prensa

24 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, junto al decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Julio Castro Gómez y representantes de las Sociedades Médico-Quirúrgicas, presentaron la “Lista de Chequeo de Cirugía Segura” que busca reducir el riesgo de complicaciones producidas en las operaciones.

En el Paraninfo de la Sede Central del Ministerio de Salud (MINSA), Garrido-Lecca firmó la Resolución Ministerial que incorpora la citada lista a los procedimientos médicos del país. La que podrá ser adecuada a la realidad de cada región.

Asimismo, refirió que esto estará acompañado del esfuerzo que viene haciendo el Gobierno por recuperar los nueve mil 700 millones de soles que se tienen invertidos en hospitales y centros de salud del país. “Vamos a recuperar y hacer lo que no se ha hecho en 50 años, que es darle mantenimiento, tenemos que invertir alrededor de 189 millones de soles”, indicó.

Añadió que el Perú no necesita más hospitales sino recuperar los que tiene que se vienen cayendo a pedazos “la población de país incluso se está nivelando por una reducción de la tasa de crecimiento poblacional y aumenta la esperanza de vida al nacer, debemos cambiar la configuración de la infraestructura que tenemos y defenderla”, enfatizó.

Por su parte, el decano del CMP dio a conocer que la lista identifica tres etapas dentro del proceso operatorio, cada una de ellas corresponde a un periodo concreto dentro de las tareas normales de intervención como el momento previo a la administración de la anestesia (comprobación preoperatoria), el momento previo a la incisión (comprobación preincisión) y el momento previo al abandono del quirófano (comprobación presalida).

Sostuvo que la iniciativa tiene el respaldo de diecisiete sociedades médico quirúrgicas que el pasado 15 de julio suscribieron esta lista propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para que sea implementada en todo el país.

Cabe señalar que esta Lista de Verificación ha sido aprobada por 250 organizaciones de más de 40 países en un reciente evento realizado el pasado 25 de junio en Washington DC, y su aplicación, según la OMS ayudará a reducir hasta en un 50% los eventos adversos ajenos a la enfermedad.

Antecedentes de la lista

Las complicaciones clínicas producidas por situaciones ajenas a las enfermedades suman en países de Europa y en EE.UU. un 10% de las intervenciones quirúrgicas. En nuestro país, según un estudio preliminar, este número podría ser superior a un 18%, y afecta, por tanto, a uno de cada cinco intervenidos quirúrgicamente.

Anualmente se producen más de 234 millones de intervenciones quirúrgicas importantes en el mundo, es decir, el equivalente a una cirugía por cada 25 personas; de ese número, un millón de personas mueren luego de una cirugía mayor y 7 millones tienen complicaciones ajenas a la enfermedad que podrían derivar en lesiones, discapacidad o la muerte.

Ante esta situación la OMS propuso la aplicación de una Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica que mediante pautas sencillas que los equipos de cirugía deben seguir paso a paso antes y después de toda operación contribuirá a asegurar la vida de los pacientes.

"FMP hace la camita para generar un conflicto"

De otro lado, respecto a las denuncias de la Federación Médica Peruana (FMP), el titular del MINSA dijo que los únicos temas pendientes son las AETAS y los médicos jubilados, para éstos últimos anunció que solicitó un crédito suplementario para cumplir con ellos parcialmente en esta oportunidad, pero precisó que el caso de las AETAS es un tema de carácter regional sobre el cual él personalmente hizo sus mejores esfuerzos, pero explicó que deben ser los presidentes de los Gobiernos Regionales los que resuelvan el tema.

“Rechazó la campaña de la FMP que está tratando de hacer una camita para generar un conflicto dentro de algunos meses. Van a ver están generando una camita con estas denuncias que están haciendo en el país cuando yo mismo he estado en más de 350 establecimientos y he mostrado la cruda realidad de los hospitales en el país”, dijo.