Advierten que Tacna mantiene baja cobertura de vacunación contra Hepatitis B

Nota de prensa

24 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

El viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez instó hoy a la población tacneña llevar a vacunar contra la hepatitis B a los menores de 19 años, ya que esta es la única forma de protegerlos contra enfermedades como la cirrosis y cáncer de hígado que causan muerte y discapacidad.

Arce Rodríguez advirtió que desde el inicio de la Campaña Nacional solo el 22 por ciento de la población prevista a inmunizar en Tacna ha recibido la segunda dosis de la vacuna, lo que significa que están quedando desprotegidos más de 74 mil tacneños .

El viceministro lamentó que los padres de familia no lleven a vacunar a sus hijos dejándose llevar por versiones que carecen de sustento científico, que lo único que buscan es generar desconfianza, pues señaló que a nivel nacional ya se han vacunado con la segunda dosis a cerca de seis millones de peruanos con un producto que se aplica hace más de 10 años y que tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisó asimismo que “no existe evidencia científica que indique que el Timerosal que contiene algunas vacunas cause autismo o daños neurológicos en los niños o adultos, muy por el contrario las inmunizaciones son las intervenciones de mayor costo-beneficio en el mundo ya que han permitido erradicar diversas enfermedades”.

Es por esta razón que la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B ha recibido el apoyo de diversos colegios profesionales de la salud, asociaciones científicas, académicas, autoridades regionales y locales, entre otras instituciones de gran prestigio.

Explicó del mismo modo que las vacunas no exceden los niveles permitidos para el timerosal y otras sustancias, pues son pre-calificadas por la OMS antes de su adquisición y son distribuidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que a través del Fondo Rotatorio no sólo distribuye los biológicos (vacunas) al Perú sino a todos los países de las Américas.

El viceministro destacó que en nuestro país ya se han eliminado varias enfermedades a raíz de las intervenciones de la vacunación. “Perú no tiene polio, ni sarampión y eso se lo debemos a las vacunas”.

En Tacna la meta es inmunizar a un total de 96,166 personas entre 2 a 19 años, de los cuales solo el 53.64 por ciento ha recibido la primera dosis y, a la fecha, solo el 22 por ciento fue vacunado con la segunda dosis.

También estuvieron presentes en el centro de Salud de Tacna el Sr. Freddie Cabrera, gerente de la Oficina de Desarrollo Social del gobierno regional de Tacna, Miguel Torres, Director Regional de Educación (MINEDU) y Mario Martínez, Consultor de la Organización Panamericana de la Salud.