Minsa trae de Huancayo a niño con extraño mal en los dedos para ser atendido por especialistas

Nota de prensa

25 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) trasladó desde Junín al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), al menor Roly Caysahuana Paitampoma (9), quien sufre de gigantismo en los dedos de ambas manos, enfermedad que con el paso del tiempo ha hecho que dichas extremidades crezcan desmesuradamente y que le ha originado constantes burlas de sus compañeros de clase, además de dificultades para escribir, comer o coger distintos objetos.

El caso de Roly, proveniente del centro poblado de Llacsapirca, distrito de Parihuanca en Junín, fue acogido por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien al enterarse de su problema a través de los medios de comunicación de Huancayo, dispuso que la Defensoría de la Salud se hiciera cargo de hacer las gestiones para que el menor de edad sea traído a Lima y atendido lo más pronto posible, con el fin de dar tratamiento al raro mal que sufre.

En ese sentido, la Dra. Yris Medina Feijoo, Defensora de la Salud del MINSA, se trasladó al distrito de Pariahuanca, ubicado a 4 horas de la ciudad de Huancayo, para traer al niño y su madre, la Sra. Ama Paitapoma Aliaga (28) a la ciudad de Lima, donde han sido referidos desde el Hospital Daniel A. Carrión, con todos los gastos cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Asimismo, los especialistas del INSN indicaron que se trataría de un problema genético e informaron que se le harán las pruebas necesarias para descartar problemas vasculares o de otra índole.

OTRO CASO EN PARIAHUANCA

La Dra. Yris Medina Feijoo, directora de la Defensoría de la Salud y Transparencia también se hizo cargo de otro caso en Parihuanca, se trata de la niña Noila Quinto Huaringa (10), quien sufre de ceguera grave desde su nacimiento, ella después de ser evaluada por médicos del Hospital El Carmen de Huancayo, será derivada a Lima de ser necesario.

“En caso no existan los medios o los especialistas para tratar la enfermedad de la niña, también me encargaré de su traslado hacia el Instituto Nacional de Oftalmología para su respectivo tratamiento”, manifestó la Directora de la Defensoría de la Salud y Transparencia.

Los padres de ambos niños, además del profesor Gustavo Ricse, Director del colegio donde estudian en Llacsapirca, expresaron su agradecimiento por el interés y las gestiones dispuestas por el Ministro de Salud en bienestar de los niños de esta comunidad, y lamentaron que el apoyo inicialmente ofrecido por el alcalde provincial de Huancayo Freddy Arana no se hiciera efectivo.