Ministro puso en marcha programa de telemedicina en Churcampa - Huancavelica

Nota de prensa

25 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Churcampa.-El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, lanzó esta mañana en el distrito de Churcampa, región Huancavelica, el proyecto de “Telemedicina” que pone en marcha el Ministerio de Salud (MINSA) en diferentes zonas del país donde se carece de especialistas en cardiología.

En las alturas de Huancavelica, Garrido-Lecca explicó que esta iniciativa se ejecuta en establecimientos de primer nivel como el Centro de Salud de Churcampa, donde el personal de salud toma y envía el tele-electrocardiograma al Centro Tele médico de Lima, a través de un número 0800 gratuito, para luego ser respondido desde la capital por un especialista vía fax, en un tiempo máximo de 15 minutos. Luego en la zona, el médico o personal - que ha sido capacitado - brinda la medicación y atención correspondiente.

“De esta manera usamos el recurso humano que tenemos y los pacientes son atendidos en su lugar de origen, evitando el traslado de la persona a otras zonas de Huancavelica o Ayacucho. Este tipo de tecnología permite el ahorro de tiempo y dinero”, señaló el titular de Salud tras presenciar la toma del primer tele-electrocardiograma al paciente, Víctor Sotomayor Ascurra (50), quien tras recibir los resultados no presentó ninguna patología cardiaca.

A este proceso se le conoce como Tele-Electrocardiografía Digital y ha sido puesto en marcha por el MINSA en 22 establecimientos de las regiones de Huancavelica (11), Apurímac (6) y Madre de Dios (5) con apoyo de la empresa privada, ITMS Telemedicina del Perú, que prestará su Centro Tele médico en Lima para evaluar el estado de salud de estos pacientes y dar un diagnóstico preciso.

Este piloto se ejecutará por tres meses en los cuales se ahorrará a la familia el traslado de los pacientes a otros establecimientos de salud, además permitirá que el personal de la zona brinde una atención inmediata, ahorro de tiempo y dinero tanto al paciente como recursos del Estado.

Implementan “Médico de familia”

Unido a esta actividad, en Churcampa el ministro Garrido-Lecca participó de la implementación del programa “Médico de Familia” que contó con la asistencia de los médicos cubanos Vladimir Garay Álvarez y Ángel Mayea Reyes, quienes se instalarán en una residencia que ha sido acondicionada para que convivan en la zona y realicen las acciones preventivo promocionales entre la población.

El titular del MINSA refirió que estos médicos se harán cargo de las familias churcampinas,. Así durante las mañanas atenderán las consultas y por las tardes realizarán visitas “casa por casa” y “familia por familia” para hacerles el debido seguimiento de su salud a todos los miembros del hogar.

“Hemos querido empezar aquí en Huancavelica por ser la región más pobre del país pero espero que pronto podamos llevar este programa a todo el país. Los médicos cubanos se convertirán en médicos de cabecera y pondrán en marcha la medicina preventiva y les harán el debido seguimiento a quienes presenten enfermedades como diabetes o hipertensión”, finalizó Garrido-Lecca.

Cabe indicar, que la Estrategia Nacional “Médico de Familia” se basa en experiencias de países como Cuba y Brasil. En su primera fase se iniciará en siete distritos de seis regiones involucrando 33 establecimientos de salud del primer nivel de atención. Progresivamente se irán incluyendo otras regiones hasta cubrir todo el territorio nacional, priorizando los distritos ubicados en los quintiles en situación de pobreza y pobreza extrema.