Minsa declara en “Alerta Verde” hospitales de todo el país por fiestas patrias

Nota de prensa

25 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Como medida preventiva por el feriado largo con motivo de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Salud (MINSA) declaró en situación de “Alerta Verde” a todos sus hospitales a nivel nacional, a partir de las 8:00 a.m. de hoy viernes hasta las 08:00 a.m. del miércoles, 30 de julio.

Así lo dispone la Resolución Ministerial Nº 526-2008-MINSA publicada hoy en el diario oficial El Peruano, que lleva la rúbrica del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.

Según la norma, esta medida responde a la posibilidad de que durante este fin de semana largo haya un desplazamiento de personas a gran escala hacia el interior del país, situación que podría dar lugar al incremento del trasporte interprovincial y, con ello, la posibilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito, lo que demandaría mayor atención de emergencias.

En ese sentido, los hospitales del sector realizarán un refuerzo preventivo de guardias médicas, disponibilidad de camas, operatividad de equipos de comunicación y transporte, stock de medicamentos e insumos médicos, así como la comunicación entre los establecimientos de salud, entre otras medidas.

A medida que transcurran los días, cada Dirección Regional de Salud puede tener una evolución de “Alerta Verde” a "Alerta Amarilla" o "Alerta Roja", en base a la magnitud los sucesos que se presenten en cada localidad.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGND) se encargará de monitorear, supervisar y evaluar la aplicación de esta norma en todo el país.