Minsa colocará 15 mil prótesis dentales a gestantes y adultos mayores

Nota de prensa

26 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Como parte del Plan “Sonríe Siempre Perú”, el Ministerio de Salud (MINSA) colocará un total de 15 mil prótesis dentales a la población adulta mayor y gestante de las zonas más pobres de nuestro país, en forma simultánea hasta diciembre de este año, así lo informó el Dr. Jim Romero Lloclla, coordinador general de Salud Bucal de este sector.

Asimismo, dio a conocer que esta iniciativa busca proteger a los grupos más vulnerables como las mujeres embarazadas y las personas adultas con discapacidad masticatoria, mediante la atención integral en salud bucal y rehabilitación protésica, en forma gratuita en todo nuestro territorio.

Jim Romero Lloclla, sostuvo que para alcanzar esta cobertura, contemplada en el Plan Nacional Adulto Mayor y la estrategia Nacional Crecer, ya se inició la búsqueda activa de casos a través del personal de salud de las diferentes Direcciones Regionales de Salud, y se proyecta hacer la entrega de las primeras 2 mil prótesis durante el mes de julio. Para tal fin, se ha previsto la entrega de insumos e instrumental para la confección de prótesis dentales para los pacientes.

El especialista resaltó la importancia de esta estrategia, pues, la pérdida de dientes en los adultos mayores y gestantes les ocasiona una disminución en la capacidad masticatoria, alterando la selección de alimentos y la calidad de dieta, lo que puede afectar el estado nutricional. Añadió que la mayoría de los estudios sobre la falta de dientes y la nutrición sugiere que la ingesta de nutrientes se deteriora en calidad habiendo menos dientes.

Finalmente, invocó al trabajo en conjunto con los municipios para formular acciones de salud en beneficio nuestra comunidad.

Sonríe siempre Perú

El Plan “Sonríe Siempre Perú” tiene una dimensión social, económica, cultural y ambiental, con énfasis en la nutrición, autoestima, identidad, fonética, estética y productividad, teniendo como característica, que revaloriza al sector más olvidado de nuestra población.