Presidente destaca avances en el sector Salud

Nota de Prensa

28 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

El presidente de la República, Alan García Pérez, destacó los avances en el sector Salud tales como el aumento del número de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), así como la puesta en marcha del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata y la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B.

En su mensaje por Fiestas Patrias, García Pérez saludó que el SIS haya pasado de 3 millones y medio de afiliados, en el 2006, a 8 millones 900 mil personas en lo que va del año. Asimismo, dijo que durante el 2007 el personal de salud brindó 21 millones de atenciones y a finales de este año se espera atender a 28 millones de peruanos en los siete mil establecimientos del MINSA.

Desde el Congreso de la República, el mandatario destacó la ejecución del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata que ha puesto en marcha por el Ministerio de Salud (MINSA) y la Seguridad Social y que a la fecha ha logrado devolverles la visión a 20 mil personas. “Seguiremos operando hasta terminar con ese flagelo que afecta a tantos peruanos”, señaló.

Saludó también la ejecución de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que logró, en su primera etapa, inmunizar a diez millones de peruanos, mientras que con la segunda dosis ya se logró beneficiar a ocho millones de personas entre 2 y 19 años de edad.

Del mismo modo, Alan García reconoció que en el sector Salud faltan realizar muchas cosas tales como aumentar las horas de trabajo de los médicos y evitar el traslado del personal de salud de las regiones a la capital, tal como lo solicitó -en su momento- el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, pues en sus visitas a las regiones comprobó que los profesionales solicitan su traslado a otros departamentos del país pero son pagados por sus regiones de origen, causando pérdidas económicas y perjudicando la salud de los más pobres.

“Debe mejorarse, en este año, el número de profesionales pero evitar su traslado de provincias a Lima que se ha convertido en un vicio. Ampliar su jornada de atención que es solo de cuatro horas por una ley, aquí establecida, y mejorar su instrumental”, señaló luego de indicar que el MINSA ha adquirido 80 ambulancias.

Asimismo, detalló que el gobierno regional de La Libertad ha mejorado la unidad de cuidados intensivos del Hospital Docente de Trujillo, mientras que Arequipa ha invertido 18 millones en rehabilitar la unidad de cuidados intensivos del Hospital Honorio Delgado y el servicio de emergencia del Hospital Goyeneche.