Más de 300 niños y adolescentes intentaron suicidarse por miedo a informar sobre malas notas

Nota de prensa

29 de julio de 2008 - 12:00 a. m.

Aproximadamente 300 menores de edad en etapa escolar intentaron suicidarse durante el primer trimestre de 2008, así lo revela el informe de la Dirección de Salud Mental (DSM) del Ministerio de Salud (MINSA) que detalla que entre las principales causas de intento de suicidio se encuentra el miedo de informar a sus padres sobre su bajo desempeño en sus actividades académicas.

El Dr. Manuel Escalante Palomino, director de la DSM del MINSA, explica que la falta de confianza y el miedo que los menores sienten por sus padres al momento de informar una situación nada favorable les genera daños en su estabilidad emocional. “en la etapa escolar los menores están en un proceso de aprender a superar los problemas y demandas de la vida cotidiana. La carencia de espacios de comunicación con los padres y evitar ser agredidos física y psicológicamente es motivo para que una persona que aun no controla sus impulsos tome una fatal decisión” indicó el doctor.

Tras precisar que la principal causa de los suicidios en los menores se debe a depresiones, falta de control de impulsos, propios de su edad y falta de comunicación con sus progenitores, Escalante Palomino recomendó a los padres de familia dedicar espacios familiares en las cuales puedan jugar y conversar con sus hijos. El especialista señala que la mejor manera de identificar las necesidades de los menores es a través de actividades deportivas y didácticas como paseos, dibujo y pinturas.

En el caso de observar aislamiento de los menores o comportamientos no acostumbrados, los padres deben llevar al menor a un establecimiento de salud para recibir orientación profesional con psicólogos o psiquiatras.

Según el informe de la DSM, el mayor número de casos de intento de suicidio atendidos en los establecimientos de salud se registraron en los departamentos de Arequipa, Callao, Lima y Huanuco donde optaron por tomar sustancias toxicas o hacerse daño con cortes en distintas partes del cuerpo.