Ministro propone construir nuevo hospital en Huancayo

Nota de prensa

1 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, propuso hoy la construcción de un nuevo hospital en Huancayo el cual reemplazaría y estaría ubicado en la misma área del Hospital de Apoyo El Carmen, con la finalidad de brindar atenciones especializadas a toda la población de la región Junín.

Para hacer efectiva la propuesta, el titular de Salud se comprometió en apoyar el desarrollo del proyecto y los perfiles, además de enviar al personal técnico correspondiente para iniciar estas actividades. Asimismo, dijo que la ejecución de esta obra se podría empezar por etapas, demoliendo sólo algunos ambientes a fin de que haya otras áreas operativas para la atención.

Garrido-Lecca señaló que durante el tiempo que tome esta construcción, el Ministerio de Salud (MINSA) apoyaría a este nosocomio con la instalación de un hospital de campaña - que ha sido adquirido por el Gobierno – para que los pacientes no se perjudiquen con la inhabilitación de las áreas en construcción.

“El hospital de Huancayo tiene dinero para comprar equipos e instrumental médico, pero hoy hemos planteado construir nuevas áreas y el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo se ha comprometido en apoyar esta causa y yo me comprometo en realizar los trámites para el saneamiento físico y legal del terreno y podríamos ir demoliendo por partes e instalar un hospital de campaña para continuar atendiendo”, manifestó.

Esta propuesta del ministro de Salud se realizó durante la entrega de materiales, instrumental y equipos médicos desarrollada, en horas de la mañana, en el Hospital de Apoyo El Carmen de Huancayo en una reunión en la cual estuvo acompañado por los profesionales de salud de Junín.

También solicitó el apoyo de las autoridades regionales, profesionales de salud y población para que trabajen a favor de los más pobres. “Pido esfuerzo y apoyo para mejorar la situación de salud”, señaló

Donación de materiales y equipos

En esta visita que realizó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, a Huancayo entregó equipos e instrumental médico como tensiómetros, sillas de ruedas, placas y tornillos para que los profesionales tengan los materiales adecuados para sus labores de cirugía y traumatología y así puedan brindar una mejor atención a los pacientes.

A esta entrega hecha institucionalmente como ministro de Salud, se sumó el donativo de equipos e insumos que hizo el titular del pliego, Hernán Garrido-Lecca, en su calidad de ciudadano y “auto elegido” Secretario General del Sindicato de Pacientes y Usuarios de los Servicios de Salud del Perú. Los nebulizadores, pinzas, aspiradoras que los concedió de manera particular están valorizados en cinco mil 600 nuevos soles.

De esta manera, el MINSA trata de apoyar para reducir la problemática de equipamiento en los hospitales, pues como se recuerda diversos galenos denunciaron que por falta de equipos y materiales adecuados, los médicos vienen usando taladros para las cirugías.

En este evento, el director del hospital El Carmen, Luis Porras Gonzáles, así como el personal, el presidente del Cuerpo Médico, Carlos LLankari y el Sindicato Médico agradecieron la visita y el apoyo del ministro quien estuvo acompañado de la congresista, Nidia Vílchez.

Cabe indicar que en el marco de la descentralización, los Gobiernos Regionales son los encargados de supervisar que los hospitales cuenten con los instrumentos apropiados para la atención de los pacientes.