El 66% de niños a nivel nacional reciben lactancia materna exclusiva

Nota de prensa

2 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

A nivel nacional, el 66 por ciento de niños y niñas hasta los seis meses de nacidos reciben lactancia materna exclusiva, siendo el consumo mayor en las zonas rurales donde el 80 por ciento de bebes se alimentan con leche materna, según los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2007.

Asimismo, en las zonas urbanas como Lima y Callao menos del 40 por ciento de bebes menores de seis meses reciben lactancia materna. La Lic. María Elena Flores integrante de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA) opina que aparentemente las responsabilidades profesionales, en el trabajo o por un erróneo miedo a desfigurar su silueta serían las razones por las que optan por no dar de lactar a su recién nacido.

En ese sentido insta a las madres a dar de lactar teniendo en cuenta que la leche materna es rica en todos los nutrientes que necesitan los bebes para su crecimiento, además es un insumo protector contra todo tipo de enfermedades. La especialista señala que a pesar que la mujer deba cumplir con sus responsabilidades laborales estas pueden almacenar la leche materna en recipientes esterilizados los cuales pueden ser guardados hasta por 15 días máximos.

De otro lado, el biberón es una práctica muy difundida, los reportes de la ENDES Continua 2007 señalan que este dispensador de leche está por encima del 22% en menores de 6 meses y del 37% en niños de 6 a 9 meses.

Leche rica en nutrientes

Hoy en día esta demostrado que la leche materna constituye por sí solo el mejor alimento que puede darse a un niño además establece un vinculo afectivo entre el bebe y la madre más aun con la participación activa del padre.

La especialista del MINSA recuerda que las prácticas de lactancia materna y alimentación adecuadas son fundamentales para la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo, la salud y la nutrición de los lactantes y niños; para tal fin la duración óptima de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad y continuada hasta los dos años es fundamental para proteger el potencial de desarrollo humano del niño.

Cabe indicar que el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción de la Salud viene desarrollando actividades en el marco de la semana de lactancia Materna que se realizará del 25 al 29 de agosto.