La Libertad y Lambayeque reforzarán acciones para vacunar contra Hepatitis B

Nota de prensa

4 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Chiclayo. Las Direcciones Regionales de Salud de La Libertad y Lambayeque reforzarán sus actividades de promoción y comunicación para lograr vacunar a más del 98% de su población meta de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que emprende el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país.

Así lo manifestó el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, quien supervisó las acciones que realizan ambas regiones para proteger contra este terrible mal que puede desencadenar en cáncer de hígado y cirrosis.

En Chiclayo, dijo que en todo el país aún quedan por vacunar a dos millones de peruanos, es decir existen dos millones de niños y jóvenes que están expuestos al virus de la Hepatitis B. Llamó la atención sobre este tema pues habiendo una vacuna que se aplica sin costo alguno y que los protege de por vida no se hayan vacunado.

En ese sentido, pidió a los directores de Salud, trabajadores y vacunadores reforzar las acciones de vacunación para que la población pueda acceder y demandar la vacuna. Recordó que se ha ampliado la fecha para poder recibir la segunda dosis hasta el 31 de agosto de este año.

Por su parte, la Dra. Cecilia Ayon, miembro del Comité Consultivo de Inmunizaciones del MINSA, recordó a los padres de familia que sólo con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B se logra una protección de por vida contra esta enfermedad; una dosis no otorga ninguna defensa al vacunado frente al virus de la Hepatitis B.

Asimismo, reiteró que “no existe evidencia científica que indique que el Timerosal que contiene algunas vacunas cause autismo o daños neurológicos en los niños o adultos, muy por el contrario dijo que las inmunizaciones son las intervenciones de mayor costo-beneficio en el mundo ya que han permitido erradicar diversas enfermedades”.

Hepatitis B

Es una enfermedad grave causada por el virus de la Hepatitis B (VHB) que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación. Puede causar cirrosis, cáncer al hígado, falla hepática y producir la muerte.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.
• El MINSA invirtió un total de S/. 69`192,576 en la campaña.