El 90% de adolescentes sexualmente activos no utilizan ningún método anticonceptivo

Nota de prensa

4 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El 90% de los adolescentes peruanos entre los 15 y 19 años, sexualmente activos y sin pareja estable, no utilizan ningún método anticonceptivo y sólo el 6.4 por ciento elige métodos modernos como píldoras, inyecciones y condones, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2006, donde se precisa que el 3.2% de esta población opta por métodos tradicionales como el ritmo.

En ese sentido y en el marco del Día de la Planificación Familiar, el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, instó a la población en general, en especial a los jóvenes, acudir a los establecimientos de salud para recibir orientación y consejería sobre la variedad de métodos anticonceptivos que oferta gratuitamente el Ministerio de Salud (MINSA), a fin de planificar el numero de hijos que desean concebir.

En el Hospital Arzobispo Loayza donde se realiza una feria informativa sobre el tema, Arce Rodríguez, refirió que hoy en día las mujeres peruanas del área urbana desean concebir sólo un hijo, a diferencia de los años 90 donde la fecundidad deseada era 3 hijos por mujer, lo cual ha significado que en la última década se reduzca la Tasa Global de Fecundidad.

Por su lado, la Dra. Lucy Del Carpio, responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA informó que en el caso de los jóvenes con parejas estables el 50.8 por ciento de ellos planifica su familia a través de métodos anticonceptivos modernos, el 18,6 por ciento se cuida a través de métodos tradicionales y el 30.6 por ciento no utiliza ningún tipo de planificación familiar.

Evitar embarazos riesgosos y VIH

Del Carpio Ancaya sostiene que el uso eficaz de los anticonceptivos contribuirá a reducir el número de embarazos riesgosos y no planificados, así como los protegerá de contraer infecciones de transmisión sexual o transmisión del VIH.

Asimismo el uso de métodos de planificación familiar permitirá que las mujeres adolescentes y jóvenes en edad fértil gesten a su primer hijo en edades por encima de los 20 años y asimismo puedan espaciarlos.

Cabe indicar que dentro de las actividades realizadas por el Día de la Planificación Familiar, la Dirección de Salud Lima Ciudad realiza una feria informativa en el Hospital Arzobispo Loayza dirigido a la población en general de manera gratuita.

Como se recuerda desde el año 1995, el MINSA estableció la gratuidad universal en la prestación de servicios de planificación familiar (PF), así como en la entrega de los insumos anticonceptivos en todos los establecimientos públicos del país..