Inician construcción de nuevo Hospital San Juan de Dios en Pisco

Nota de prensa

5 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Pisco.- El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, colocó hoy la primera piedra y dio inicio a las obras de construcción de la nueva sede del Hospital San Juan de Dios de Pisco que se edificará en la zona Fundo del Alto, ubicado en la avenida Fermín Tangüís, gracias a la donación del terreno realizado por la empresa Mapfre Perú.

Visiblemente emocionado, el titular de Salud dijo que con la construcción de este nosocomio está “venciendo a la limeñocracia” que pese a la declaratoria de emergencia puso muchas trabas para el inicio de esta obra. Lamentó también que a diez días de conmemorarse un año del fatídico terremoto que asoló Ica recién se inicie esta construcción tan importante para los pisqueños.

Garrido-Lecca dio a conocer que la inversión para construir este hospital supera los 40 millones de soles y cuenta con un área de 28 mil metros cuadrados que se distribuirán en un hospital de cuatro pisos antisísmico y que contará con aproximadamente 83 camas para la hospitalización de los pacientes de los servicios de pediatría, gineco-obstetricia, medicina, cirugía y traumatología.

Asimismo, el Hospital San Juan de Dios contará con aproximadamente 10 mil metros cuadrados de construcción y con una moderna Unidad de Emergencia conformada por áreas de trauma shock, tópicos y salas de observación de emergencia de medicina, así como los servicios de cirugía, obstetricia y pediatría, laboratorio e imagenología de emergencia, entre otros.

A esto se sumará los consultorios para la atención externa del público en medicina, cirugía, obstetricia, pediatría, nutrición, traumatología, psicología, dermatología, oftalmología, neumología, gastroenterología, entre otros

El titular del MINSA manifestó que mientras se encuentre en la cartera de Salud él visitará la región Ica para asegurarse que la reconstrucción continúa gracias al apoyo del Gobierno y de los pobladores.

Dijo además que esta obra no va a detenerse e instó al consorcio español BM3 que construye el hospital a no desmayar en el trabajo. Asimismo, agradeció al presidente ejecutivo de Mapfre Perú, Renzo Calda, por la donación del terreno que tiene una ubicación estratégica.

A su turno, el presidente de la Región Ica, Rómulo Triveño, agradeció al ministro de Salud por el apoyo en la reconstrucción aunque afirmó que este proceso anda lento. “Pero Hernán Garrido-Lecca sí va cumplir porque él es un hombre con dinamismo”, manifestó.

Inspección y atención gratuita

Durante su visita por el sur chico, Garrido-Lecca aprovechó para inspeccionar el avance de las obras en el centro de salud Túpac Amaru, donde se está ampliando la sala quirúrgica y otros ambientes. En su visita, también donó un equipo de cómputo y cuatro sillas de ruedas, tres para adulto y una para niños.

Además, firmó una resolución ministerial que permite a toda la población de Pisco atenderse gratuitamente con los médicos de la brigada cubana pues dicho gasto será asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS).