Escolares del Cusco son inmunizados con la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B

Nota de prensa

6 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Cusco.- Los estudiantes del nivel primario y secundario del Cusco recibieron hoy la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, como parte de la “Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B” que emprende el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país.

Dicha jornada la encabezó el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, quien supervisó las acciones que realiza la Dirección Regional de Salud del Cusco en el colegio religioso “San Antonio” donde acudieron las brigadas de vacunación para proteger a los estudiantes contra este terrible mal que puede desencadenar en cáncer de hígado y cirrosis.

En la actividad, Melitón Arce invocó a los directores de las diferentes instituciones educativas a fomentar la vacunación en sus colegios ya que de esa manera contribuirán a librarlos de una enfermedad que truncará sus estudios y por ende su futuro. En ese sentido, felicitó a las autoridades del colegio San Antonio por abrir las puertas a las brigadas de vacunación del sector Salud para la inmunización.

Asimismo, reiteró que “no existe evidencia científica que indique que el Timerosal contenido en algunas vacunas cause autismo o daños neurológicos en los niños o adultos, muy por el contrario dijo que las inmunizaciones son las intervenciones de mayor costo-beneficio en el mundo ya que han permitido erradicar diversas enfermedades”.

De otro lado, el Dr. César Cabezas, miembro del Comité Consultivo de Inmunizaciones, dijo que en el Cusco existen zonas como Quillabamba y La Convención donde la prevalencia de la Hepatitis B es muy alta lo cual es un riesgo para las personas que no están vacunadas, por ello pidió a los padres de familia aprovechar la vacuna gratuita que aplica el MINSA para proteger a sus hijos contra esta enfermedad.

El especialista precisó que este problema no afecta al turismo internacional pues los visitantes están vacunados.

Finalmente, César Cabezas recordó a los padres de familia que sólo con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B se logra una protección de por vida contra esta enfermedad; una dosis no otorga ninguna defensa al vacunado frente al virus de la Hepatitis B.