Minsa brindará atención de salud a internos en establecimientos penitenciarios a nivel nacional

Nota de prensa

7 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Los médicos, enfermeras, técnicos y demás personal del Ministerio de Salud (MINSA) brindarán atención a los internos de los penales a nivel nacional, quienes podrán acceder a las campañas integrales de salud que se desarrollarán dentro de sus centros con la finalidad de prevenir y controlar las enfermedades.

Esta iniciativa se hace efectiva gracias al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado hoy a primera hora en una reunión privada entre el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, la titular de Justicia, Rosario Fernández, y el director del Instituto Nacional Penitenciario, Leonardo Caparrós.

“Este convenio expresa la profunda convicción del gobierno del presidente Alan García del estricto respeto a los derechos humanos. En este caso se trata de los derechos de los internos que independientemente de su condición tienen derecho a la salud como todos los peruanos”, manifestó Garrido-Lecca.

Asimismo, el titular de Salud dijo que este convenio es el inicio de una nueva etapa en la atención de salud a los internos de todo el país. “Me siento muy complacido que podamos llevar adelante esta iniciativa”, señaló tras indicar este lunes el MINSA desarrollará la primera campaña de salud en un penal de la capital.

A su turno, la ministra Rosario Fernández dijo que con este convenio se hace realidad un anhelo largamente esperado de los internos de poder atender sus necesidades de salud con el personal que el MINSA designe para este trabajo.

“Este convenio que acabamos de suscribir permitirá una atención integral de salud. En primer lugar en Lima y luego a nivel nacional y es un acceso progresivo a la salud y la aspiración final es poder contar con el Seguro Integral de Salud para los internos”, manifestó.

Por su parte, Leonardo Caparrós, director del INPE, dijo que con este convenio se abre una nueva era en la atención de salud en las penitenciarias. “Esto va a permitir que por fin la política de un Estado no de la vuelta en las paredes de los penales, sino que ingresen a los penales y los internos sean tratados como todos los ciudadanos”, manifestó.

Según el convenio, el INPE adecuará progresivamente su estructura de atención de salud al Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, además esta institución se compromete a desarrollar al interior de los penales las estrategias sanitarias del sector Salud que sean necesarias en función de su realidad local, regional y nacional.

Por su parte, el MINSA promoverá el acceso a la atención de salud de la población privada de su libertad en situaciones normales y de emergencia. En tanto, ambas instituciones acordaron efectuar compras corporativas de medicamentos e insumos con el sector Salud, previa suscripción de los Convenios Específicos que comprendan los alcances del presente compromiso.