Minsa proyecta comprar 91.4 millones de soles en equipamiento hasta fin de año

Nota de prensa

9 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca afirmó que de aquí a fin de año tiene proyectado comprar 91.4 millones de soles en equipamiento, y para el próximo año unos 280 millones mas, para mejorar su sector, durante la inauguración de un moderno centro de salud, en San Vicente de Cañete.

Asimismo, afirmó que en el Perú tenemos 5109 establecimientos de salud y que solo en equipamiento e infraestructura, se ha invertido 9,700 millones en los centros del todo el país, que se encuentran repartidos en 1820 de los 2834 distritos que tiene el Perú.

También explicó que se ha planeado invertir 189 millones de soles por los próximos diez años para preservar las instalaciones del las obras que se llevan a cabo actualmente. Todo esto tomando cuenta que parte de los 1,100 millones invertidos por el actual gobierno en la reconstrucción por emergencias, a lo largo de nuestro territorio, recalcó.

Moderno Centro Salud en Cañete

A un año del terremoto que azoló la ciudad de Ica el Ministerio de Salud, gracias al shock de inversiones que otorgó el gobierno del presidente Alan Garcia Pérez en el 2006, logró construir este centro de salud valorizado en un millón 700 mil soles y que ofrecerá atención integral a 20 mil habitantes de Cañete, añadió .

“El valor es lo que caracteriza a nosotros los peruanos, yo vine cinco días después del terremoto al hospital San Juan Bautista, me recibieron con una banda de música y los muertos todavía estaban sin enterrar, pero todos decíamos esto lo vamos a reconstruir” declaró el titular del pliego.

Este moderno centro de dos pisos ofrecerá los servicios de medicina, obstetricia, ginecología, enfermería, servicio social, psicología, psiquiatría, laboratorio, farmacia, tópico, entre otros. Asimismo, cuenta con 48 profesionales de salud que atienden 12 horas diarias y que priorizarán la atención al binomio madre-niño.

El Ministro señaló que estas nuevas instalaciones permitirán mejorar el acceso a los servicios de salud para la población infantil y en edad reproductiva, así como extender la cobertura de atención de este centro hospitalario a los adultos y adultos mayores.

El proyecto de construcción de este centro se realizó en el marco de la “Mejora de la Calidad de Atención e Incremento de Cobertura de los Servicios”.

Garrido-Lecca expresó su agradecimiento al gobierno central, gobiernos regionales, autoridades locales, a los funcionarios, al personal de salud y a los pobladores por haber hecho realidad la construcción de este centro.

Por otro lado, el Alcalde de Cañete, Javier Alvarado, también afirmó que con esta nueva obra la población de Cañete – Yauyos podrá acceder a los servicios de salud y el personal contribuirá en la disminución de la morbi-mortalidad, siendo este uno de los mas grandes sueños de Cañete que por fin se hace realidad, para disminuir la taza de desnutrición del 34%.

En la actividad también estuvieron presentes el presidente regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía; el director de la Dirección Regional de Salud Dr. Ángel Irribarri, el director de la Red de Salud Cañete – Yauyos, Dr. Marco Montoya y otras autoridades de la provincia.