Peruanos inician consumo de alcohol a los 10 años de edad

Nota de prensa

9 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Los peruanos empiezan a consumir alcohol en promedio a los 10 años de edad, dos años menos que el 2002 donde el inicio del consumo de alcohol era a los 12 años, según la “III Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General” desarrollada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Respecto a esta cifra, el Dr. Manuel Escalante director de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA) sostiene que la mayoría de los menores iniciarían su consumo de alcohol al querer imitar el comportamiento de otras personas mayores que se encuentran a su alrededor.

Además, advierte que los padres cometen un error cuando por juego o gracia dan a probar licor a sus hijos “los padres ignoran el daño físico y psicológico que hacen a sus niños, en muchos casos ellos vuelven a beber a escondidas de sus padres y entre bromas vuelven a repetirlo con sus amigos”

En este contexto, a fin de contrarrestar las actuales estadísticas y garantizar la salud de las personas, el Ministerio de Salud lanzará este domingo 9 la Campaña Nacional “Contra el Uso Nocivo de Alcohol Amor y Control” en la que se hará una fuerte cruzada contra la comercialización, distribución de bebidas, difusión del consumo y promoción de hábitos saludables.

Por su lado, DEVIDA apoya esta Campaña a través de un Convenio de Cooperación suscrito con el MINSA, en el marco del Plan de Impacto Rápido 2008 que permite la transferencia de recursos por resultados, así lo señaló Eduardo Haro, gerente de Prevención y Rehabilitación de DEVIDA.

“Esta campaña es muy importante porque según nuestros estudios, los adolescentes y jóvenes son la población más vulnerable y quienes presentan los mayores índices de consumo problemático de alcohol, tabaco y marihuana, por ello DEVIDA, en el marco del Convenio suscrito, viene trabajando coordinadamente con el MINSA para hacer frente a esta problemática”, declaró Haro.

Destrucción de hogares

Luego de las enfermedades que causa el consumo de alcohol, esta bebida es también es responsable de la destrucción de muchos hogares. Así, en el año 2007 se registraron más de 20 mil casos de violencia familiar ocasionados directamente por personas en estado de ebriedad. Solo en Lima ocurrieron 5,800 agresiones al interior del hogar. La mayor parte de las víctimas son las madres de familia, según estadísticas de la Policía Nacional del Perú.

El Dr. Manuel Escalante sostiene que cuando en una familia hay un enfermo alcohólico, su enfermedad se extiende de un modo no esperado a todos sus miembros. “La esposa, los hijos y los hermanos, de alguna manera, también están afectados por el alcohol pues nadie puede vivir en permanente preocupación, con la inseguridad económica y con el miedo de que el esposo o el hermano vuelva ebrio a casa” refirió.

Cabe indicar que la campaña “Contra el Uso Nocivo de Alcohol Amor y Control” emprendida por el ministerio de Salud se extenderá a nivel nacional a través de volantes, paneles y teatros callejeros, en los cuales se transmitirá una serie de mensajes a la población.