Más de 35 mil niños y jóvenes de madre de dios fueron vacunados contra la Hepatitis B

Nota de prensa

10 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Puerto Maldonado.- Un total de 35 mil 363 niños, jóvenes y adolescentes de Madre de Dios ya fueron vacunados con la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, como parte de la “Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B” que emprende el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país.

Las acciones de inmunización fueron supervisadas por el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, quien arribó en la víspera a Puerto Maldonado para constatar in situ las acciones que desarrollan las brigadas de vacunación de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Madre de Dios.

En conferencia de prensa, Melitón Arce felicitó al personal de salud de la región por haber logrado proteger a más del 80% de su población meta (41 mil 883 personas de 2 a 19 años). Asimismo destacó el papel que cumplió el Gobierno Regional que emitió una ordenanza declarando como prioridad la vacunación contra la Hepatitis B.

De otro lado, ante los medios de prensa y personal de salud, el viceministro de Salud reiteró que “no existe evidencia científica que indique que el Timerosal contenido en algunas vacunas cause autismo o daños neurológicos en los niños o adultos, muy por el contrario dijo que las inmunizaciones son las intervenciones de mayor costo-beneficio en el mundo ya que han permitido erradicar diversas enfermedades”.

Melitón Arce recordó a los padres de familia que sólo con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B se logra una protección de por vida contra esta enfermedad; una dosis no otorga ninguna defensa al vacunado frente al virus de la Hepatitis B.

Arce Rodríguez, acudió al Centro de Salud “Jorge Chávez” donde vacunó a jóvenes de las comunidades indígenas a quienes invitó a difundir los beneficios de la vacunación entre sus amigos y familiares.

Por su parte, el director de la DIRESA Madre de Dios, Dr. Salvador Quispe Flores, dio a conocer que las brigadas de vacunación se encuentran recorriendo por vía terrestre y fluvial las comunidades alejadas de Tambopata, Huepetuhe, Iñapari, Iberia entre otras zonas.