Más de un millón y medio de peruanos son dependientes del alcohol

Nota de prensa

10 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Más de un millón y medio de peruanos tienen problemas por el consumo excesivo de alcohol. “El alcoholismo es la enfermedad que más afecta al país” según advirtió hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, precisamente durante el lanzamiento de la campaña “Amor y Control. Todos contra el consumo nocivo de alcohol”.

El titular de Salud dijo que la dependencia a las bebidas alcohólicas genera más muertes que cualquier otra enfermedad, pues esta adicción está vinculada a los accidentes de tránsito, violencia familiar, homicidios, suicidios y otras conductas de riesgo que ponen en peligro la vida no solo de los afectados sino también de sus familiares y de quienes los rodean.

Indicó que en el marco de esta campaña, el Ministerio de Salud (MINSA) ha implementado nueve módulos de atención para el tratamiento de adiciones en Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Lambayeque, Tumbes, Ica, Puno, Huanuco y Lima.

El objetivo es aumentar las consultas pues se conoce que sólo el cinco por ciento de los dependientes del alcohol acuden a los establecimientos de salud para la atención. Asimismo, dijo que estos módulos estarán al servicio de la población que recibirá atención preventiva, orientación y de ser el caso tratamiento especializado para superar la adicción.

Con estos servicios que brinda el MINSA más el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), gobiernos locales y regionales se pretende reducir los niveles de consumo.

Con esta iniciativa, el Gobierno hará una fuerte cruzada contra la comercialización, distribución de bebidas, difusión del consumo y promoción de hábitos saludables. “Nos queda vacunar a través de la comunicación social, es por eso que hemos diseñado esta campaña de “Amor y Control” que tiene varios componentes y que la vamos a trabajar junto con Devida”, detalló.

Del mismo modo, Garrido-Lecca dijo que el reglamento de la Ley contra el consumo nocivo de alcohol está en consulta de otro sector y que entre sus artículos se contemplan algunas sanciones.

A través de esta estrategia también se difundirá prácticas saludables en los niños, adolescentes y adultos jóvenes para retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol, en trabajo coordinado con los gobiernos regionales y locales, instituciones educativas y la comunidad organizada.

Cabe indicar que en las provincias donde se registran mayor consumo de alcohol son Ayacucho, Huancavelica, Cusco y la provincia constitucional del Callao. En estos lugares la edad de inicio de consumo promedio se ubica entre los 13 y 14 años.

En la ceremonia de lanzamiento, el ministro Hernán Garrido-Lecca estuvo acompañado del presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, el alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero y el congresista Luis Wilson Ugarte.