Ministro inauguró módulo de atención contra el alcohol y drogas en el Cercado de Lima

Nota de prensa

12 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

En el marco de la Campaña Nacional Contra el Uso Nocivo de Alcohol “Amor y Control”, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, inauguró hoy un nuevo Módulo de Atención Integral en Adicciones en el Centro de Salud “Conde de la Vega Baja” en el Cercado de Lima, con la finalidad de atender a las personas con problemas de dependencia o adicción al alcohol y otras drogas.

“En este módulo vamos a generar estilos de vida saludables es necesario hacerlo ya que en nuestro país tenemos un millón y medio de personas que viven dependientes del alcohol y que afectan con su adicción a sus familiares”, manifestó.

Garrido-Lecca explicó que en estos módulos que incluyen salones de consejería, psicología y salud ocupacional se realizarán actividades de promoción de estilos de vida saludables sin ingesta de licor y detección temprana de casos, además de brindar tratamiento a quienes lo requieran.

Dio a conocer que actualmente en Apurimac - Andahuaylas (1), Arequipa (4), Tumbes (1), Ayacucho (1) y Lambayeque (1) ya se cuenta con estos locales de atención y que con el módulo de Conde de la Vega suman nueve los ya instalados en todo el país.

“A finales de este año el Ministerio de Salud pretende contar con 25 módulos a nivel nacional y estos van estar instalados en diversas regiones del país”, manifestó Garrido- Lecca tras señalar que el alcoholismo es la mayor causa de muerte por accidentes de tránsito y de 100 mil agresiones en el hogar durante el 2007.

Asimismo, hizo un llamado de atención a la población ya que no saber identificar el consumo excesivo de alcohol como una enfermedad y por el contrario justifican como “normal” la ingesta de esta bebida. Por ello los profesionales de la salud realizan una agresiva campaña informativa a fin de sensibilizar a las personas sobre los riegos que origina el alcohol.

Durante la inauguración de este nuevo módulo que además contó con la participación de un grupo de escolares, el ministro Hernán Garrido-Lecca solicitó el apoyo de estos estudiantes en la cruzada que ha emprendido el Gobierno de luchar contra el consumo excesivo de alcohol.

INICIATIVA DE OPS

De otro lado, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, participó de la presentación de la Iniciativa “Arte un puente para la salud 2008” realizado por la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones en Belén, Iquitos, donde a través de la pintura, el baile y otras técnicas se ha logrado intervenir en temas de salud.

“El arte nos conecta con la esencia del ser humano y yo tengo la esperanza y convicción que con iniciativas como esta resolveremos los problemas”, señaló Garrido-Lecca.