Ministro propone que cambio climático y desarrollo económico se consideren en agenda del grupo de salud de APEC

Nota de prensa

12 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, propuso que el cambio climático y el desarrollo económico que tienen impactos en la salud de las personas se consideren en la agenda del Grupo de Trabajo de Salud del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se reúne hoy y mañana en Lima.

En la sala Lambayeque del Museo de la Nación, Garrido-Lecca dijo que estos dos factores están cambiando la “geopatología o geografía de las enfermedades” del mundo, por lo que deben ser considerados en esta importante reunión que convoca a las 21 economías de Asia-Pacífico.

A modo de ejemplo, el titular de Salud señaló que la deglaciación y el calentamiento han ocasionado que los mosquitos (vectores) que trasmiten enfermedades como el dengue y la malaria que antes vivían en lugares de 800 metros sobre el nivel del mar, ahora viven en ciudades ubicadas a 1200 msnsn.

“Ese elemento de cambio climático que se cruza con el desarrollo económico – nuevas minas y nuevos lavaderos de oro- genera migración interna e internacional y eventualmente un nuevo hábitat para estos vectores y nuevas enfermedades” manifestó durante su discurso de bienvenida al Grupo de Trabajo de Salud del APEC.

Asimismo, dio a conocer que los temas prioritarios de este grupo de trabajo son la gripe aviar, el VIH/ Sida y la introducción de tecnologías de la información para afrontar problemas de salud, sin embargo reiteró que los dos temas planteados anteriormente deben ser tomados en cuenta porque están afectando a muchos países.

Garrido-Lecca dijo también que nuestro país presentó trabajos del virus del VIH/Sida y su impacto en las comunidades nativas de la selva, así como el control de brotes de rabia causados por murciélagos en la amazonía peruana, con la finalidad de mostrar esta experiencia del personal de salud.

Asimismo, subrayó la necesidad de compartir información entre las economías del APEC para enfrentar las epidemias en la región. “tenemos comunicación y tenemos toda una estrategia montada en caso de un brote de gripe aviar”, sostuvo.

Las 21 economías que integran APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Chinese Taipei, Tailandia y Vietnam.