Más de 10 mil personas se benefician con programa “Médico de familia” en Independencia - Pisco

Nota de prensa

13 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Más de 10 mil pobladores del distrito de Independencia, en Pisco, vienen recibiendo atención médica por parte de un grupo de médicos cubanos que ejecutan la Estrategia “Médico de Familia” iniciativa que puso en marcha el Ministerio de Salud (MINSA) con la finalidad de incentivar las acciones preventivo promocionales entre la población que fue afectada por el terremoto del pasado 15 de agosto.

Esta estrategia es ejecutada por seis médicos cubanos en un número similar de establecimientos de salud del MINSA en Independencia y desde el lunes 11 de agosto el médico Orlando Saldivar inició las atenciones en el Puesto de Salud Cabeza de Toro – Lateral 5.

El experto de la brigada cubana “Vilma Espín Guillois” informó que tiene a su cargo 911 personas y que junto con un serumista y una enfermera está brindando atención a la población de la zona. Además, señaló que las atenciones en los consultorios se desarrollan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Asimismo, dijo que junto a este trabajo el equipo de “Médico de Familia” realizará tres veces a la semana visitas “casa por casa” para atender a cada miembro del hogar.

“Esta es una buena experiencia y lo que realizaremos junto a la atención es la labor preventiva entre los pobladores”, dijo el médico luego de indicar que previamente a las atenciones directas al público, los especialistas realizaron la sectorización de la población.

La Estrategia “Médico de Familia” se basa en experiencias de países como Cuba y Brasil, la cual privilegia la prevención y promoción de la salud, la atención extramural a las familias e individuos que se encuentran en condiciones de pobreza y exclusión social.

Con esta iniciativa se garantiza la atención de salud mediante el Seguro Integral de Salud (SIS) haciendo uso de una tecnología apropiada como la telemedicina, la información en tiempo real y priorizando la atención extramural de los profesionales.

Atenciones gratuitas

Cabe indicar que todos los pisqueños pueden atenderse gratuitamente por médicos cubanos en el centro de salud Túpac Amaru, gracias a que el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, firmó una resolución ministerial para que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubra estas atenciones.