Minsa realizó más de 8 mil atenciones a personas con problemas de salud mental

Nota de prensa

14 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

A un año del terremoto que devastó el sur chico del país, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Mental y las brigadas del Instituto Nacional Hideyo Noguchi y los Hospitales Larco Herrera y Hermilio Valdizan realizó más de 8 mil atenciones a las personas con problemas psicológicos, que en la mayoría de los casos corresponden a pobladores que presentan depresión, trastornos de estrés postraumáticos, ansiedad, reacciones agudas entre otros.

Asimismo se ejecutaron 480 acciones de Intervención Emocional directamente a niños, adolescentes y adultos, la cual consiste en el desarrollo de reuniones grupales con intervenciones lúdicas y dinámicas, el objetivo es reconocer que pacientes necesitan de mayor atención especializada.

De otro lado, a fin de garantizar la salud psicológica de los profesionales encargados de la intervención a los pacientes, se realizaron 310 actividades de Desmovilización Emocional a los trabajadores en la cual a través de narraciones y técnicas específicas se reconocerá el equilibrio emocional y posterior optimo trabajo de los profesionales de la salud.

El Dr. Manuel Escalante, director de la Dirección de Salud Mental del MINSA detalló que frente a la situación de emergencia y desastre por el fuerte sismo ocurrido hace un año se coordinó el envío de numerosas brigadas especializadas de Salud Mental. El Hospital Larco Herrera y DISA I Callao estuvieron a cargo de la provincia de Ica, el Hospital Hermilio Valdizan y DISA II Lima Sur trabajó directamente con los pobladores de Chincha y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi y DISA V Lima Ciudad realizaron acciones a fin de recuperar la estabilidad psicológica de los pobladores de Pisco la cual fue la zona más devastada.

Actualmente con el objetivo de mejorar los conocimientos y técnicas de atención en salud mental el MINSA realiza continuas capacitaciones a los profesionales de la salud en general a fin de ampliar la capacidad de orientación profesional a las personas afectadas.