Miembros de APEC Salud tratan de encontrar áreas de cooperación e intercambio tecnológico

Nota de prensa

14 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, señaló que el objetivo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que convoca a las 21 economías más sólidas del mundo es encontrar áreas de cooperación entre estos países y mostrar que el Perú está listo para trabajar con este grupo.

Garrido-Lecca indicó también que nuestro país va a poder intercambiar tecnología, innovación y desarrollo con estos países del Grupo Asia Pacífico, además de solicitar apoyo para realizar algunos proyectos a favor de la salud de los peruanos.

“Estoy seguro que ustedes tienen mucho interés en este esfuerzo. El propósito de este foro es encontrar áreas de cooperación y el Perú está listo para cooperar con todos ustedes porque como les dije ayer los moquitos no utilizan pasaportes ni visas y esta es una amenaza global y requiere una respuesta global, especialmente en esta región”, indicó durante su discurso de inauguración.

En la sala Mochica de la sede del Museo de la Nación, el titular de Salud insistió en que el cambio climático y el desarrollo económico que tienen impactos en la salud de las personas deben considerarse en esta agenda del Grupo de Trabajo de Salud para darle soluciones conjuntas y globales.

Dijo que estos dos factores están cambiando la “geopatología o geografía de las enfermedades” del mundo, pues la deglaciación y el calentamiento han ocasionado que los mosquitos (vectores) que trasmiten enfermedades como el dengue y la malaria vivan a mayor altura que en décadas anteriores.

Garrido-Lecca subrayó la necesidad de compartir información entre las economías del APEC para enfrentar las epidemias en la región. “Tenemos comunicación y tenemos toda una estrategia montada en caso de un brote de gripe aviar”, sostuvo.

VACUNA CONTRA LA BARTONELA

Asimismo, dijo que a cien años de la muerte del mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión, su sector se ha propuesto desarrollar una vacuna contra la bartonelosis humana, también conocida como "verruga" o "enfermedad de Carrión".

Refirió que la aplicación de la vacuna será un proceso largo, en que el programa de investigación y desarrollo puede tomar entre cinco y diez años, pero que ya se han dado los primeros pasos para lograrlo.

"Hemos tenido un panel de expertos de todo el mundo en el Perú, conseguimos fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), lo que ha sido un poco el inicio; estuvieron en el Perú hace alrededor de un mes y se fueron a la zona alta de Casma, donde hay una gran incidencia de bartonelosis", finalizó.