Perú y Corea suscriben convenio para transferencia de conocimientos y optimización de proyectos de salud

Nota de prensa

15 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El Gobierno del Perú y la República de Corea firmaron hoy un convenio de cooperación que permitirá establecer diversas estrategias destinadas a fortalecer la industria de la salud de ambas economías, propiciando la transferencia de conocimientos y la optimización de proyectos destinados a mejorar la salud pública.

Esta mañana, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca y el presidente del Instituto de Desarrollo de la Industria de Salud de Corea (KHIDI), Bup Wan Kim, suscribieron dicho convenio a fin de realizar acciones conjuntas para mejorar la capacidad de la industria farmacéutica, propiciar el fortalecimiento del sistema regulador e incluso poder desarrollar productos farmacéuticos.

“En los siguientes 60 días podemos ver los primeros resultados de la colaboración con Digemid. Lo que veo con mayor entusiasmo es aprender lo que ha hecho Corea con el Ginseng, que ha sido convertido en un producto industrial que llega a todo el mundo. Es un ejemplo de lo que nosotros podríamos hacer”, señaló Garrido-Lecca.

El titular de Salud dio a conocer que por el Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la institución que coordinará estrechamente con el KHIDI para acciones de regulación y control de calidad de las medicinas. Mientras que el Ministerio de Salud (MINSA) junto a Corea también tratarán de establecer estudios para poder industrializar algunas plantas medicinales.

Garrido-Lecca dijo que como el Perú cuenta con una gran variedad de plantas, estas podrían ser industrializadas con fines medicinales y terapéuticos a favor de la población de ambos países. Asimismo, señaló que Corea registra un adelanto tecnológico en el campo de la salud y espera que brinden sus servicios de infraestructura y equipamiento en el Perú.

Entre las actividades que realizarán ambos países están el intercambio de información relevante relacionada con la industria de la salud, servicios de atención y salud pública, para conducir y gerenciar programas de educación de expertos y cursos de entrenamiento con la finalidad de revitalizar la industria de la salud.

Las dos instituciones se apoyarán mutuamente en actividades tales como organización de seminarios, conferencias, presentaciones, mesas redondas y exposiciones en temas de cooperación mutua; así como también en la planificación y realización de visitas a institutos, laboratorios u organizaciones para grupos especialmente interesados.

La suscripción de este acuerdo se desarrolló en el salón Inka del Museo de la Nación, una de las sedes en la cual se lleva a cabo el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y contó con la asistencia del embajador de la República de Corea, Young-hee Hahn y del director de la Digemid, Dr. Víctor Dongo Zegarra.