Programa “Estrellita nutricional” beneficia a cerca de 7 mil niños de la región Ica

Nota de Prensa

17 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

El programa “Estrellita Nutricional” que se desarrolla en Pisco, Chincha e Ica está beneficiando a 6 mil 469 niños entre 6 y 36 meses de edad, quienes reciben dicho suplemento que contiene hierro, zinc, acido fólico y vitamina A y C a fin de mejorar su salud nutricional y reducir la anemia por deficiencia de hierro.

De los niños que empezaron con la suplementación solo 169 han culminado la dosis requerida, mientras el número restante continúa consumiendo las Estrellitas Nutricionales y solo cuando hayan usado los 60 sobres podrán ser “dados de alta” de este programa que se ofrece en los centros del Ministerio de Salud (MINSA) ubicados en la región Ica y que es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En opinión de la Dra. Rosa Vilca, integrante del Equipo Técnico de la Dirección General de Salud de las Personas del MINSA, este suplemento sirve para prevenir y controlar la anemia nutricional (deficiencia de hemoglobina en la sangre) que es consecuencia, principalmente, del bajo consumo de alimentos de origen animal que contienen hierro.

Indicó que la anemia generalmente está acompañada de otras deficiencias nutricionales, afectando principalmente el adecuado crecimiento y desarrollo de la niña y el niño, disminuyendo sus potencialidades de desarrollo y calidad de vida.

Esta novedosa estrategia, también implementada en Ghana, Bangladesh, China y Pakistán, ha tenido buenos resultados en el control y la prevención de la anemia.

Este multimicronutriente consiste en un sachet en polvo sin sabor, que se agrega a una pequeña porción de la comida del bebé, asegurando su consumo por su alta aceptabilidad.

Cabe indicar que en marzo de este año, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, lanzó esta estrategia en el distrito de Pueblo Nuevo, Chincha, por presentar nivel altos de anemia nutricional en los niños.