Más de 13 mil 450 peruanos han recuperado la visión gracias a cirugías gratuitas que brinda el Minsa

Nota de prensa

17 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

Más de 13 mil 450 peruanos han recuperado la visión en todo el país desde la implementación del Plan Nacional de Lucha contra Ceguera por Catarata que el Ministerio de Salud (MINSA) puso un marcha en el año 2007.

Gracias a esta iniciativa oftalmólogos del MINSA y del sector privado, se han desplazado a todas las regiones del interior del país, logrando realizar intervenciones quirúrgicas en ciudades donde se carecen de especialistas como es el caso de San Martín, Madre de Dios, Tumbes, Pasco, Huancavelica o Apurímac, así como en otras zonas donde no se cuenta con equipos médicos para este tipo de cirugías.

La Dra. Tania López, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular informó que solo en el mes de julio pasado benefició a más mil 100 pacientes durante una “Gran atención Móvil” que se desarrolló de forma simultánea en todos los departamentos del Perú.

De otro lado indicó que las jornadas oculares también han favorecido a la capacitación del personal de salud, entre ellos oftalmólogos, enfermeras, personal técnico y promotores de salud en las técnicas quirúrgicas y manejo de la enfermedad.

La especialista destacó que estos avances han sido posibles gracias al apoyo de los oftalmólogos de los diversos establecimientos del Ministerio de Salud, quienes se han trasladado hacia las zonas de difícil acceso geográfico, así como por la colaboración de los médicos de la Sociedad Peruano de Oftalmología, Oftalmosalud, ONG Divino Niño Jesús y expertos de la actividad privada, que no solo han contribuido con su trabajo sino dispuesto de su equipamiento móvil.

En lo que va del año el MINSA tiene previsto continuar con las jornadas quirúrgicas de manera permanente en diversas regiones e implementar servicios especializados en aquellos lugares donde se carece de recursos humanos y equipos oftalmológicos.