Un tercio de los casos de cáncer, está relacionado con alcohol y drogas

Nota de prensa

18 de agosto de 2008 - 12:00 a. m.

En el Perú, un tercio de los miles de casos tratados por cáncer, están relacionados al alcohol y tabaco, así lo informó el Dr. Félix Bautista García, Oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Ministerio de Salud (MINSA) quien detalló que la mayoría de los casos son asintomáticos hasta que la enfermedad ya esta completamente avanzada.

En el marco de la campaña “Amor y Control” todos contra el consumo nocivo de alcohol emprendida por el Ministerio de Salud, el doctor informó que dependiendo del organismo de la persona, el hábito de beber constantemente licor produce serios problemas a la salud entre ellos diversos tipos de cáncer como de cavidad oral, faringe, esófago, colon, estómago, recto, hígado, laringe y pulmón.

En el caso de las mujeres, el consumo reiterado de alcohol incrementa la actividad metabólica del tejido mamario, promoviendo la oxidación celular, un factor clave en la generación de tumores y, en particular, de cáncer de mama.

En ese sentido, el Dr. Félix Bautista García del INEN recomienda tener en cuenta que el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de otras enfermedades como las cardíacas, la apoplejía (enfermedad causada por la falta de irrigación de sangre al cerebro o por una hemorragia en el cerebro) o los cálculos biliares.

Cabe indicar que en el Perú, de los siete tipos de cáncer que se registran con mayor incidencia, el cáncer de estomago produjo 2 mil 703 muertes en el 2006, un centenar más a diferencia del 2004 cuando se reportó que 2 mil 603 personas fallecieron producto de este mal. Además según los reportes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) el 90% de los pacientes con cáncer de estómago llegan en estados avanzados, lo cual hace imposible su tratamiento.